Además, la desaceleración económica podría llevar al banco central colombiano a bajar su tasa de interés más temprano que tarde para evitar un mayor deterioro de la actividad.
Bogotá. La economía de Colombia se expandió un 1,2% en el tercer trimestre frente a igual periodo del año pasado, reveló el viernes el Gobierno, dato inferior al esperado por el mercado y que pone en riesgo el cumplimiento de la meta oficial para este año.
Además, la desaceleración económica podría llevar al banco central colombiano a bajar su tasa de interés más temprano que tarde para evitar un mayor deterioro de la actividad.
Según la mediana de un sondeo de Reuters, los analistas esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,5% entre julio y septiembre, con respecto al mismo lapso del 2015.
La desaceleración en el trimestre analizado fue explicada por el efecto de una prolongada huelga de camioneros, así como por una contracción del sector minero-petrolero, el agro, el transporte y las comunicaciones, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
En tanto, los mejores desempeños se registraron en los sectores de la construcción, el financiero, las actividades inmobiliarias, la industria manufacturera y, en menor medida, el comercio.
El comportamiento de la cuarta economía de América Latina entre julio y septiembre contrastó con la expansión de 3,3% que marcó en el mismo periodo del año previo. Si se compara con el segundo trimestre, el PIB de Colombia registró una expansión de 0,3%, agregó el DANE.
En el acumulado entre enero y septiembre, la economía del país andino se expandió un 1,9%, contra el mismo periodo del año anterior.
Tanto analistas como el Banco Central estiman que la economía colombiana se expandirá alrededor de un 2% este año, inferior a la meta del Gobierno de 2,5%.