Comparado con el mismo trimestre de 2013, el incremento fue del 2,1%, una décima más que el registrado en los tres últimos meses de ese año.
París. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en el primer trimestre del año, al avanzar el 0,4%, una décima menos que en el trimestre anterior.
Comparado con el mismo trimestre de 2013, el incremento fue del 2,1%, una décima más que el registrado en los tres últimos meses de ese año, indicó la OCDE en un comunicado, en el que precisó que los avances fueron dispares en el conjunto de sus países miembros.
La subida más destacada, precisó, fue la de Japón, con un avance de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre precedente, hasta el 1,5%.
Alemania y Gran Bretaña anotaron también subidas destacadas, del 0,8%, lo que respecto al trimestre anterior equivalió a un incremento de cuatro décimas porcentuales en el primer caso, y de una en el segundo.
La OCDE destacó que en Francia y en Estados Unidos el crecimiento del PIB se estancó, frente a las subidas anteriores del 0,2% y del 0,7%, mientras que en Italia se contrajo con una caída del 0,1%, frente a la subida del 0,1% del trimestre anterior.
En la zona euro, el crecimiento se mantuvo estable en el 0,2% y en el conjunto de la Unión Europea (UE) perdió una décima, hasta situarse en el 0,3%, mientras que en tasa interanual avanzó en ambas zonas cuatro décimas, hasta el 0,9% y el 1,4%, respectivamente.