Pasar al contenido principal

ES / EN

PIB de México cae en el segundo trimestre por primera vez en tres años
Lunes, Agosto 22, 2016 - 10:14

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ciudad de México. La economía mexicana se contrajo en el segundo trimestre del 2016 por primera vez en tres años debilitada por una fuerte caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, lo que podría llevar al Gobierno a recortar sus pronósticos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra revisada representó una leve mejora frente a la contracción del 0,3% reportada de forma preliminar por el mismo INEGI.

El sector industrial, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, se contrajo 1,5% entre abril y junio contra el periodo previo, su peor tropiezo desde enero de 2009.

Por su parte, el sector servicios -el de mayor aporte al PIB- creció un 0,1% en el periodo, mientras que la actividad agropecuaria bajó un 0,3% en el segundo trimestre.

Con cifras originales interanuales, el PIB subió un 2,5% en el segundo trimestre. Con el ajuste estacional, el PIB creció 1,5% interanual.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, registró un crecimiento interanual en el semestre de 2,5%

La Secretaría de Hacienda tiene prevista una conferencia de prensa más adelante el lunes, en la que podría revisar su pronóstico actual de crecimiento de todo el año, que está en un rango de 2,2-3,2%. 

"Es muy probable que esto sea el comienzo de un crecimiento más suave para México", dijo Benito Berber, analista para América Latina de la firma Nomura Securities, tras conocer las cifras. "La probabilidad de recesión va en aumento, pero tenemos que esperar", agregó.

El banco central mantuvo el 11 de agosto la tasa clave de interés intacta, en un 4,25%, en un comunicado en el que aseguró que el balance de riesgos para el crecimiento económico se ha deteriorado.

Autores

Reuters