El BID estimó en su estudio La recuperación global y la normalización monetaria, que México crecería 3,4%.
Excelsior.mx.com Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,7% en 2014, mientras que México lo hará a una tasa más alta, de 3%, favorecido por la recuperación de Estados Unidos, dada su importancia como socio comercial, establece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en sus nuevas proyecciones.
La nueva estimación para México, del organismo regional de las Naciones Unidas, coincide con las revisiones de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) de hace unos días, los cuales también esperan que la economía mexicana crezca 3% este año.
El BID estimó en su estudio La recuperación global y la normalización monetaria, que México crecería 3,4%, al argumentar que el país gana más por un mayor crecimiento en EE.UU. y será menos afectado por un impacto negativo en China.
Ajuste a la baja
Sin embargo, los nuevos cálculos de Cepal, significan un ajuste a la baja respecto de sus previsiones de diciembre cuando esperaban que América Latina en su conjunto avanzara 3,2%, y que México lo hiciera en 3,5%. En diciembre estimaba que Brasil crecería 2,6% y ahora 2,3%.
Adicionalmente se redujo la proyección de crecimiento para Argentina a 1%, país que a inicios de 2014 tomó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años.
Comercio
En cuanto al volumen de las exportaciones, se espera una evolución parecida a la de 2013, a saber, un leve incremento a nivel regional, con diferencias importantes entre subregiones y países. En el caso de México y los países de centroamérica se estima una mejoría en sus exportaciones, las cuales están ligadas al mercado estadunidense.
El organismo prevé una alta heterogeneidad en los niveles de expansión de los países. Según el Balance Económico Actualizado, Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán en 2014 crecimientos iguales o superiores a cinco por ciento, mientras que un número importante de países anotará una expansión entre tres y cinco por ciento.
Cautela y menor liquidez
La Cepal indica que los índices de actividad de los países desarrollados –en especial Estados Unidos, Reino Unido, Corea, Alemania y varios otros de la zona del euro– han mostrado un repunte, pero que existe cautela por la situación de China, uno de los principales socios comerciales de la región, que se impuso un alza de siete por ciento como meta mínima de crecimiento para este año.
Además se prevé que la demanda por productos básicos (commodities), especialmente mineros y alimenticios, se mantendrá limitada, lo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados, haría bajar sus precios moderadamente. La disminución afectaría a las economías exportadoras de estos productos, como las de América del Sur.
El reporte advierte que las perspectivas para el año indican un escenario de menor liquidez mundial, lo que conlleva importantes desafíos en materia de política macroeconómica y de financiamiento externo para la región latinoamericana y caribeña.
Resalta que el repunte de los países desarrollados favorecerá a las naciones del Caribe más especializadas en exportaciones de servicios, debido al mejor comportamiento del sector turismo.