Pasar al contenido principal

ES / EN

PIB de Panamá llega a -20.4%, en un escenario económico pandémico difícil
Miércoles, Diciembre 16, 2020 - 04:31

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), dio a conocer la cifra, y aseguró que con referencia al segundo el trimestre la actividad económica mejoró en el tercer trimestre. De -38.4% bajo a -23.6%.

Ciudad de Panamá. El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá registra una caída del 20.4% al tercer trimestre de 2020, lo que refleja la difícil situación que atraviesa la economía, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República dio a conocer la cifra, y aseguró que con referencia al segundo el trimestre la actividad económica mejoró en el tercer trimestre. De -38.4% bajo a -23.6% la caída de la actividad económica, esto como consecuencia de la apertura de diferentes bloques comerciales.

Samuel Moreno, Director del INEC dijo que en la medida que se han aperturado los bloques, las métricas han ido mejorando. "Si vamos sumando los valores agregados que se han aperturado, las métricas van mejorando. La economía tiene grado de inversión y fortalece las acciones de gobierno. Esa calificación permitirá salir más rápido al país de la crisis", sostuvo.

De enero a septiembre de 2020, actividades relevantes marcaron una dinámica positiva en el  desempeño de la economía nacional sobresaliendo la explotación de minas y canteras con  un incremento de 23.2%; los servicios gubernamentales que crecieron 9.2% por la  contratación de colaboradores en el sector salud para atender la crisis sanitaria; los servicios  de salud privada con un crecimiento de 4.0%, por su parte, la actividad agropecuaria mostró  un aumento del 3.0% y la pesca creció 11.0%. Otra actividades que mostraron un desempeño  favorable son: transporte, exportación de mercaderías, intermediación financiera y comercio  interno. 

En los nueve meses de este año, en el sector transporte, se registraron tasas positivas de  7.1% en los ingresos por peaje de buques Neopanamax, movimiento de contenedores TEU  en 5.3%; la actividad agropecuaria mostró un aumento de 4.7% en la exportación FOB de  banano, carne de ganado bovino en 40.1%, pescado y filete de pescado en 23.6%; en minas  y canteras, se reflejó un crecimiento en la exportación de minerales de cobre y sus  concentrados en 74.2%. En el comercio interno, la venta de combustible marino en puertos  creció en 3.7% y en la intermediación financiera aumentaron los activos líquidos en 67.6%. 

El impacto negativo entre enero y septiembre se reflejó en la disminución sustancial en las  actividades de las industrias manufactureras (-26.2%), construcción (-52.9%), comercio al por  mayor y por menor (-24.6%), hoteles y restaurantes (-51.4) y transporte, almacenamiento y  comunicaciones (-6.7%). 

Para el economista, Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio, el escenario se ha complicado para las empresas en función de la falta de oferta y demanda y la poca generación de empleo. Aseguró que según una encuesta realizada por la Cámara las empresas se inclinan por reducir empleos en los próximos meses.

Ferreira mostró una serie de indicadores que retratan la situación. Citó que menos de 5 millones de personas usan el metro, en circunstancias que el uso antes de la pandemia era de 10 millones de pasajeros. Esto por la falta de activación de empleos y los estudiantes que no tuvieron clases presenciales.

Además reveló una caída del 48% del financiamiento. No hay préstamos. Sólo se ha reactivado el 35% de los contratos y considera que el desempleo cerrará el año con un 20%. Los contratos nuevos han caído en 70%

"La mayoría de las empresas grandes disminuirán sus contrataciones y eso es preocupante, porque se necesita generar empleo" dijo el economista.

Ferreira dijo que el año 2022 será el de la recuperación. "Hay que trabajar en la generación de empleo, porque genera demanda, hay oferta y se genera impuestos", concluyó.

Países

Autores

Agencia de Noticias Panamá