De esta manera, la economía venezolana sumó su quinto trimestre negativo, lo que el Banco Central atribuyó a factores coyunturales como el plan de ahorro energético.
Caracas. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,9% en el segundo trimestre de este año comparado con el mismo lapso de 2009, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV).
La economía venezolana sumó su quinto trimestre consecutivo en negativo, lo que fue atribuido por el organismo emisor a "factores coyunturales, como la continuidad del plan de ahorro eléctrico implantado con la finalidad de garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica".
El BCV agregó que "en sentido contrario, la instrumentación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) favoreció el suministro de divisas a los agentes económicos, lo cual contribuyó a la desaceleración de la caída.", según indica la nota de prensa.
La actividad petrolera cayó 2% y la no petrolera registró una baja de 1,7%, ambas encadenan su quinto trimestre seguido en rojo.
Las exportaciones cayeron 19,4%, el consumo 2,4%, mientras los gastos del gobierno subieron 3,1% y la inversión bajó 0,8%