"Lo que estamos viendo es que el segundo trimestre va a tener un comportamiento relativamente similar a la del primer trimestre", dijo Luis de Guindos, titular de Economía.
Madrid. El Producto Interno Bruto español se contraerá en el segundo trimestre alrededor de un 0,3%, dijo este lunes el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que subrayó las grandes dificultades a las que se enfrenta el país en estos momentos.
"Lo que estamos viendo es que el segundo trimestre va a tener un comportamiento relativamente similar a la del primer trimestre", dijo el ministro en un desayuno informativo.
La economía hispana se contrajo un 0,3% intertrimestral en los tres primeros meses del año.
En un momento en el que se ha intensificado el debate en Europa sobre austeridad y crecimiento, De Guindos destacó el fuerte compromiso de España con los objetivos de déficit público y mencionó especialmente el compromiso adquirido por las comunidades autónomas regionales.
"El ajuste fiscal es ineludible, es imprescindible (...) es un tema de convicción del gobierno", declaró, reiterando que el Ejecutivo pretende llevar el déficit de este año al 5,3%y al 3% el año que viene.
"Por primera vez en mucho tiempo hay un compromiso por parte de las comunidades autónomas y de la administración central en lo que es la corrección del déficit público. Es una señal importantísima en lo que es la actuación y la credibilidad del Gobierno en el ámbito de la política fiscal", añadió.
España anunció el viernes a última hora una revisión al alza de la cifra de déficit público del conjunto de las administraciones públicas en el 2011 hasta el 8,9% desde el 8,51% anunciado anteriormente, como consecuencia de una desviación mayor de la prevista en las regiones.