El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que esta cifra se originó de variaciones al alza de 3,3% del PIB real y de 4,7% del índice de precios implícitos del producto.
México. El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) de México creció 8,2% de julio a septiembre último, en comparación con igual lapso de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En un comunicado, la dependencia indicó que esta cifra se originó de variaciones al alza de 3,3% del PIB real y de 4,7% del índice de precios implícitos del producto.
El Producto Interno Bruto Nominal es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo, por lo regular durante un trimestre o un año.
Las actividades económicas primarias, que incluyen el sector de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aportaron el 3,7% del PIB Nominal a valores básicos.
Las actividades secundarias, integradas por la minería, electricidad,agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras alcanzaron el 36,2% del PIB Nominal en el periodo de referencia.
Por componentes, la minería representó el 10 por ciento del PIBN durante el periodo de referencia. El sector de electricidad, agua y suministro de gas aportó 1,2%, mientras que el de la construcción alcanzó el 6,7% del PIBN total en el mismo periodo.
Por su parte, las industrias manufactureras generaron el 40,5% del PIBN en el trimestre de referencia.
Las actividades terciarias, que incluyen el comercio, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes intangibles, así como el de transporte, correos y almacenamiento, aportaron el 16,2% del PIB total.
En los primeros nueve meses del año, el PIBN aumentó 9,1% respecto al mismo periodo de 2011, derivado de una avance de 4,2% del PIB real y de un alza del Indice de Precios Implícitos del Producto de 4,7%.