El presidente de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (FIAP) aseguró que no se puede seguir postergando el aumento en las tasas de cotización ni la edad de retiro y que se deben encontrar maneras para empujar los cambios que sean necesarios en las afores.
La crisis pensionaria que se vivió recientemente en Chile, debe ser una advertencia para los países —como México— que no han modificado su sistema de ahorro para el retiro, indicó Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (FIAP).
“Lo de Chile debe tomarse en forma positiva y como una advertencia para empujar aquellos cambios que se requieren para ofrecer una mejor pensión a sus trabajadores”, expuso durante la inauguración de la Segunda Convención Nacional de Afores.
Enfatizó que no se puede seguir postergando el aumento en las tasas de cotización ni la edad de retiro ante el incremento de la esperanza de vida.
Asimismo, dijo que no se debe abandonar el impulso del ahorro voluntario y los incentivos fiscales que fomenten más el ahorro para el retiro tanto en las empresas como de los trabajadores.
“Estos movimientos de Chile deben sacudir nuestra pasividad y trabajar en los cambios que requieren en los sistemas de pensiones, estos problemas están claramente identificados y no pueden seguir postergándose”.
Reformas al sistema de pensiones, el mayor pendiente. Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que la reforma en el sistema de pensiones es uno de los grandes pendientes para fortalecer las contribuciones que hoy hacen los trabajadores de 6.5 por ciento.
“Para lograr (una reforma) se necesita un acuerdo tripartito entre gobierno, patrones y trabajadores. No es lo único que se puede hacer, también el ahorro voluntario y el de los rendimientos son temas que pueden ayudar a mejorar las pensiones”.
Comentó que una de las soluciones que se están analizando es justamente la administración de los recursos que se tienen en la vivienda.
“Si no se utilizan los recursos del Infonavit, se puede complementar el ahorro de la afore (…) el incremento es un tema que tanto con el sector patronal como el obrero tendremos que ponernos de acuerdo para mejorar las pensiones”.
Esquema de Afores es sostenible. Rubio aseguró que el esquema pensionario que manejan las administradoras de fondos para el retiro (afores) es viable y es sostenible.
“El otro sistema simplemente por el crecimiento de la pirámide poblacional y su evolución era inviable y hubiera llegado un momento en que las finanzas públicas ya no hubieran sido capaces para el pago de pensiones”.
Refirió que en 1950 un mexicano vivía en promedio 60 años, hoy vive 76 años “debemos tener la conciencia de que vamos a necesitar la pensión por más tiempo de lo que hacíamos antes”.
El presidente del FIAP subrayó que la informalidad es otro problema que atañe a los países que no modifican sus sistemas pensionarios, pues esto provoca que la personas tengan una baja densidad de cotización, es decir, que cotizan poco por no estar en el sistema formal laboral.
“La tasa de cotización y la edad de jubilación no se han cambiado en 35 años; además tenemos un alto nivel de informalidad y por lo tanto la pensión no responde a las expectativas del trabajador”.
Populismo, no es una solución. Arthur comentó que las soluciones no deben pensarse en un periodo de corto plazo y sobre todo con propuestas populistas que en el gustito podrían resultar una decoración para la sociedad.
“Soluciones serias y responsables no son fáciles de obtener en medio de la tentación de aquellas más fáciles de corto plazo y que son populistas. Los daños sólo lo verán las generaciones futuras, y quienes las propusieron ya no estarán en su cargo”.
Concluyó citando al ex primer ministro Winston Churchill: “Los políticos se convierten en estadistas cuando comienzan a pensar en las futuras generaciones más que en las próximas elecciones”.