El fondo PensionIssste inyectó más de US$20 millones en la constructora y se convirtió en su mayor accionista, cuando la compañía se precipitaba hacia la bancarrota. La inversión ahora será borrada por un plan de reestructuración.
Ciudad de México. La jefa de una comisión parlamentaria de México pidió investigar una inversión del fondo de pensiones de los trabajadores del estado PensionIssste, luego de que Reuters reportó que gastó millones en acciones de una compañía que se precipitaba hacia la bancarrota.
PensionIssste inyectó más de US$20 millones en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista, en una inversión que ahora será borrada por un plan de reestructuración, según fuentes cercanas al asunto.
El reporte enfureció a muchos en México, donde el uso opaco de los recursos por parte de las entidades públicas ha sido un tema recurrente durante los seis años del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
"No pueden jugar de esa manera con el dinero de los trabajadores", comentó Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados. "No es normal, se invirtió en una empresa claramente en una situación que ponía en riesgo el ahorro de los trabajadores".
Damián, del izquierdista Morena, el partido del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de la supervisión y rendición de cuentas en el Gobierno, debería investigar cómo se tomó la decisión de invertir el dinero.
El organismo de seguridad social de los trabajadores del gobierno dijo en un comunicado el martes que las decisiones de inversión de PensionIssste se hicieron en estricta conformidad con la ley y que su cartera era "extremadamente conservadora".
El organismo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el llamado de Damián para una investigación. El regulador Consar dijo que revisó las compras y descubrió que cumplían con las reglas.
Pero Gustavo De Hoyos, presidente de Coparmex, que agrupa a importantes empresas del país, dijo que la situación era preocupante y que deben haber controles para evitar que se rompan las reglas de inversión. "Se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca", comentó.