Yin Weimin, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, anunció el lunes que este año, China elevará la edad de jubilación para contrarrestar las presiones generadas por una fuerza laboral que se está reduciendo y una sociedad que está envejeciendo.
Beijing. Para millones de chinos, la jubilación aún se encuentra muy lejos, pero su inquietud al respecto llegó mucho antes de lo que esperaban.
Yin Weimin, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, anunció el lunes que este año, China elevará la edad de jubilación para contrarrestar las presiones generadas por una fuerza laboral que se está reduciendo y una sociedad que está envejeciendo.
En el 2015, había 220 millones de personas en China de 60 años o más. En la actualidad, la edad de jubilación para los hombres es de 60 años y de 55 para las mujeres en el caso de los trabajadores de oficina y de 50 años en el caso de los obreros. La edad de jubilación no ha avanzado de acuerdo con los acontecimientos económicos y sociales.
El anuncio de Yin generó discusiones en el país. De acuerdo con un sondeo realizada esta semana por el China Youth Daily, el 90,3 por ciento de los cerca de 170.000 encuestados se mostraron preocupados por el plan.
Guo Caifen, una maestra de preescolar de 48 años de edad, es una de ellas. "Por una parte, yo preferiría jubilarme temprano para divertirme con mis amigos", dijo.
"Por otra parte, aplazar mi jubilación aumentaría mi pensión", agregó. "También sería a tiempo para cuidar a mis nietos".
Los sentimientos encontrados de Guo podrían ser infundados. De acuerdo con Yin, los cambios serían graduales y sólo habría ligeros aumentos anuales, lo que significa que en el caso de los primeros destinatarios de la política, la jubilación sería aplazada por un periodo más breve.
"Por ejemplo, si un hombre tiene 60 años al momento en que la política entra en vigor, su jubilación será aplazada sólo tres meses", explicó.
Además, de acuerdo con Jin Weigang, investigador del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, el plan podría ser implementado en el 2022 después de un periodo de transición de cinco años.
A pesar de las explicaciones, las respuestas a la política fueron diversas.
"Aplazar la jubilación limitará las oportunidades de empleo de la generación más joven", dijo Deng Dasong, investigador de seguridad social de la Universidad de Wuhan, quien agregó que 30% de cada 10.000 vacantes laborales al año en China se deben a la jubilación.
Muchos expresaron la misma inquietud en las redes sociales.
"Batallaremos para progresar si el personal de más edad se queda más tiempo en sus puestos", dijo un usuario, quien agregó que "los jóvenes necesitan empleo para apoyar a sus padres ya viejos".
Por otra parte, otro comentario en las redes señala que "antes de jubilarse, los empleados de más edad podrían haber perdido su agudeza, lo que de cualquier modo podría poner en riesgo su empleo".
[[wysiwyg_imageupload:6562:]]
Esto también ha generado dudas con respecto a las medidas de apoyo para esta política, incluyendo la política de los dos hijos que podría contribuir al desempleo y ejercer más presión sobre la generación más joven.
Algunos otros minimizaron los problemas que el aplazamiento de la jubilación podría generar.
"En la mayoría de los casos, las vacantes laborales adecuadas para los jóvenes no son los puestos ocupados por los empleados de más edad", dijo Su Hainan, vicepresidente de la Asociación China para Estudios Laborales.
Zheng Bingwen, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh) estuvo de acuerdo. "La situación del empleo en un país no está directamente relacionada con la edad de jubilación".
En relación con el futuro se ha sugerido implementar la política de manera flexible, idea apoyada por el 76,8% de los encuestados por el China Youth Daily.
Fang Lianquan, investigador de la ACSCh, expresó su apoyo para una política flexible sobre la edad de jubilación que establezca una edad mínima de jubilación más reducida y permita a las personas solicitar una jubilación anticipada.
"Esta será una forma más humana de realizar el cambio", dijo Fang. "Corresponde a los individuos decidir cuándo desean jubilarse".