El director de Planeación Nacional pidió pasar del diagnóstico a la acción para financiar el cambio climático y propuso emisión de bonos verdes.
Bogotá. El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, pidió a la banca, el sector privado y los actores que deseen invertir en el tema que se pase del diagnóstico a la acción real.
“Necesitamos que el sector privado se monte en esta causa y que los bancos financien las inversiones requeridas. Queremos proponer la emisión de bonos verdes en el mercado de valores colombianos para poder financiar la adaptación y mitigación del cambio climático en el país”, dijo el funcionario.
Indicó que el compromiso del Gobierno nacional con el mundo de reducir gases de efecto invernadero en un 20% frente a un escenario base. Insistió en que, si no se toman medidas, Colombia va a perder medio punto del PIB anualmente al año 2100 por el cambio climático, especialmente afectados los sectores agrícola y transporte. Y mencionó iniciativas como el Fondo de Adaptación, con inversiones que supera el billón de pesos al año.
Entre 2011 y 2013 la inversión afín a la adaptación y mitigación del cambio climático fue liderada por el sector ambiente y desarrollo sostenible. Y en 2013, el 45% de esta inversión la realizaron los municipios del país, muy por encima de las corporaciones (33%) y los departamentos (5%), dice informe de Planeación Nacional.
Explicó que hay que empezar a tener una conversación para ver como los mercados financieros y la regulación juegan un papel fundamental en la construcción de la financiación de las empresas de manera más sostenible.
“En Colombia, entre el 25 y 50% de adultos no sabe qué es el cambio climático. Lo grave es que no sabemos que no sabemos. Con estos eventos creamos mayor conciencia”, explicó el director del DNP.
Gaviria recordó que en 2013 la inversión pública con objetivos afines a los del cambio climático fue de 2 billones de pesos. De la inversión registrada, 58% tiene objetivos relacionados con los de adaptación, mientras que un 18% se va en mitigación.
“Debemos invertir en adaptarnos y mitigar el cambio climático para que sus impactos cuesten menos. En el mundo, solo en el sector energético se requiere un billón de dólares anuales de inversión adicional. La inversión de 2013 a nivel internacional en cambio climático fue de 331.000 millones de dólares”.
Indicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 destinó para el componente de Crecimiento Verde $16,2 billones, de los cuales el 41% corresponden a inversiones para el sector transporte, energía, vivienda y agropecuario.
Los efectos del Fenómeno de la Niña 2010-2011 generaron pérdidas del 0,38% del PIB de 2010 y daños del 2% del PIB de ese mismo año, recordó. “No adaptarnos implicaría que el PIB de Colombia cada año fuera 0,49% menor que un escenario macroeconómico sin cambio climático”.