Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, destacó que en la actualidad los principales frenos a esa relación son consecuencia de la coyuntura económica que se vive en Europa.
París, EFE. El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, consideró este jueves que el principal obstáculo al reforzamiento de las relaciones de Latinoamérica con la Unión Europea son "las posiciones más nacionalistas" en el Viejo Continente derivadas de la crisis que atraviesa.
García, en un encuentro con la prensa en París en el marco de una conferencia organizada por la CAF y Sciences Po París, destacó que en la actualidad los principales frenos a esa relación son consecuencia de la coyuntura económica que se vive en Europa, y por la que dijo que ahora se siente "más tranquilo" que hace seis o siete meses, cuando "estaba espantado".
En ese contexto, puso el acento en que más allá de que el ajuste en el Viejo Continente tarde "tres, cuatro o cinco años", "América Latina y Europa tienen una relación natural que no hay que debilitar".
La crisis "no debe ser un obstáculo, sino al contrario un incentivo" para reforzar la que es "una relación histórica de gran trascendencia", argumentó.
Al margen de la coyuntura económica actual, García señaló que el contencioso sobre la agricultura "es un tema muy sensible" que sigue pendiente entre Latinoamérica y la UE.
En términos generales, García consideró que se necesita "una mayor simetría" en las relaciones entre Latinoamérica y los otros grandes bloques económicos como la UE.
El presidente del CAF tiene previsto mantener reuniones en París con responsables de los ministerios franceses de Exteriores y de Economía y Finanzas, así como de la Agencia Francesa de Desarrollo.