Pasar al contenido principal

ES / EN

Plaza financiera de Argentina anota baja generalizada liderada por caída de la bolsa
Lunes, Agosto 26, 2019 - 15:47

El riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan subía 14 unidades, a 1.820 puntos básicos este lunes, una firmeza que se mantiene como reacción al resultado adverso al Gobierno en las elecciones primarias.

Buenos Aires. Los mercados argentinos cayeron este lunes afectados por la persistente reticencia inversora por cuestiones locales y externas, situación que se reflejaba en un riesgo país por encima de las 1.800 unidades, dijeron operadores.

"El adverso clima externo combinado con la incertidumbre electoral doméstica (...) siguen afectando las cotizaciones de los activos domésticos a raíz de las liquidaciones de posiciones principalmente de fondos externos aún tras el fuerte castigo acumulado en las valuaciones", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan subía 14 unidades, a 1.820 puntos básicos (2003 GMT), firmeza que se mantiene como reacción al resultado adverso al Gobierno en las elecciones primarias. El candidato opositor Alberto Fernández obtuvo una amplia ventaja sobre el presidente Mauricio Macri, que busca su reelección en los comicios de octubre.

En el contexto externo, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que Pekín había contactado a Washington para decir que quería retornar a la mesa de negociaciones, añadiendo que las conversaciones entre las partes estaban siendo más significativas que nunca antes.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaron con una merma promedio del 1,5%, liderados por la tendencia negativa de la deuda más líquida y al ritmo de la firmeza del riesgo país, el que transito sus máximos en más de 10 años. Una misión del FMI visita el país con reuniones de trabajo.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires bajó un 2,60%, a 25.894,30 unidades como cierre provisorio, con lo que acumula una merma de casi un 38% en lo que va de agosto golpeada básicamente por las ventas en papeles financieros y energéticos. Este mercado retoma sus niveles mínimos desde finales de agosto.

El peso mayorista se depreció un 0,22%, a 55,29/55,31 por dólar, sin la intervención del banco central con reservas propias aunque inyectando US$60 millones por cuenta del Tesoro, al tiempo que la moneda en el mercado marginal ganó un 0,87%, a 57,00/57,50 unidades, con pocos negocios de envergadura.

El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, ratificó el uso de las reservas del banco central (BCRA) para evitar nuevas depreciaciones del peso tras el fuerte derrumbe cambiario con las primarias. El peso pierde casi un 18% en las últimas dos semanas.

Países

Autores

Reuters