El índice oficial de gerentes de compras (PMI) del sector de servicios subió a 55,5 puntos en octubre desde los 53,7 de septiembre, según el más reciente sondeo de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El sector de servicios de China remontó en octubre desde un mínimo de dos años que registró en septiembre gracias a una mayor actividad en los sectores minorista y de construcción, mostró este sábado un sondeo oficial, sumándose a las señales de una modesta recuperación económica.
El índice oficial de gerentes de compras (PMI) del sector de servicios subió a 55,5 puntos en octubre desde los 53,7 de septiembre, según el más reciente sondeo de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El subíndice de servicios del sector construcción subió a 60,2 desde 58 en septiembre, mientras que los subíndices para la actividad en los sectores minorista, hotelero, de protección ambiental y servicios públicos permanecieron los 60 puntos, dijo la oficina.
Pero el subíndice de nuevas órdenes del sector de servicios como en general cayó a 51,6 en octubre desde 51,8 en septiembre, dijo, sin entregar detalles.
La cifra del PMI de servicios en septiembre fue la más baja en casi dos años, aunque los sectores se mantuvieron sobre el umbral de 50 puntos, que divide la expansión de la contracción.
El banco central ha estado flexibilizando la política monetaria de manera regular para fomentar el crédito, mientras que la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma (NDRC), la principal agencia de planificación económica, ha acelerado proyectos de infraestructura para impulsar la inversión.
El banco central de China dijo en un reporte de política publicado este viernes que dará prioridad al apoyo de la economía por sobre otras necesidades, afirmado los temores de que la recuperación del crecimiento chino es débil.
El sector inmobiliario ha mostrado señales de que se ha calentando en los meses recientes debido a la flexibilización de la política y al respaldo de gobiernos locales.
El índice del sector servicios se conoce luego de dos sondeos del PMI industrial que mostraron que la economía podría estar recuperando algo de fuerza en octubre, luego de una serie de medidas de política.
"En general, podemos decir que las recientes medidas de estímulo del Gobierno han comenzado a ganar fuerza", dijo Hua Zhongwei, economista de alto rango de Huachuang Securities en Pekín.
"Esta es una señal positiva que muestra que el aumento de la inversión está impulsado la demanda por servicios relacionados", agregó.
Se espera que PIB anual de China se acelere a 7,6% el próximo trimestre desde 7,4% en el tercer trimestre, rompiendo una racha de desaceleración del crecimiento y despejando el camino para que se supere la meta anual de 7,5%.
Un sondeo similar del sector de servicios de China será divulgado este lunes por HSBC.