El PNUD resaltó que la ampliación de los sectores de clase media tiene como correlación una mayor demanda de mejores servicios públicos, infraestructura, salud, educación, empleo y seguridad.
La Paz. La clase media en Bolivia, medida por sus ingresos, creció 65% en la última década, según el Informe de Desarrollo Humano 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"El último Informe de Desarrollo Humano 2015 revela que la clase media se expandió, pero que el país aún enfrenta una marcada inequidad social que demanda inversiones", señaló este miércoles durante un desayuno de trabajo el representante del PNUD en Bolivia, Mauricio Ramírez.
Este registro está en el informe nacional "El nuevo rostro de Bolivia, transformación social y metropolización", que el organismo presenta la noche de este martes en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en presencia de funcionarios del gobierno.
El estudio que realizó el PNUD muestra que, a pesar de las políticas de redistribución de recursos en las últimas décadas que redujeron la extrema pobreza y ampliaron los sectores de clase media, la inequidad y la exclusión social siguen siendo las características centrales de la sociedad boliviana.
La investigación se realizó en 20 municipios urbanos de los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), en los cuales se concentra el 80% de la población boliviana.
El PNUD identificó una transformación social en 20 municipios metrópoli de tres departamentos, sin embargo la brecha social campo-ciudad persiste.
El séptimo informe sobre desarrollo humano identifica que en la última década 1,7 millones de personas pasaron de la clase baja a la media "vulnerable".
El informe además destaca que en la última década el país pasó del 56 por ciento de pobreza al 39%; esto significa que Bolivia sacó de la pobreza al 17% de la población, que pasó a un estrato medio, pero "vulnerable".
El detalle muestra que el 34,5% de la población forma parte de la "clase media vulnerable", con altos riesgos de volver a caer en la pobreza en caso de perder su empleo en un contexto de contracción económica como el que enfrenta la región.
A su vez, los sectores de la clase media consolidada suman el 19,3%.
Esto quiere decir que el 53,8% de la población ya está en la clase media, mientras que los sectores de ingresos altos sumas apenas 3,6%.
El PNUD resaltó que la ampliación de los sectores de clase media tiene como correlación una mayor demanda de mejores servicios públicos, infraestructura, salud, educación, empleo y seguridad.
El representante del PNUD en Bolivia destacó que en estos diez años el gobierno llevó a cabo cambios en lo político, social y económico, no obstante sugirió hacer mayores esfuerzos, más aún cuando la población urbana crece.