De esa manera, el Índice Medio de Salarios (IMS) real volvió al terreno negativo por el cual transitó en el primer semestre del año, principalmente por el fuerte ritmo inflacionario.
El poder de compra (salario real) de los trabajadores en Uruguay disminuyó 0,92% en agosto pasado, luego de un mes de avance aislado en julio, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística.
De esa manera, el Índice Medio de Salarios (IMS) real volvió al terreno negativo por el cual transitó en el primer semestre del año, principalmente por el fuerte ritmo inflacionario (+9,48 por ciento en los últimos 12 meses).
Con el resultado de agosto, el IMS real pasó a acumular un retroceso de 0,42% en lo que va de 2015 y de 0,49% en el último año móvil.
El desplome del mes pasado se explicó por un incremento medio de los sueldos de 0,25%, deteriorado por el alza de 1,18% del Índice de Precios al Consumo (IPC).
El dato mensual mostró una retracción en el poder de compra tanto de los del sector público (-1,07 por ciento), como de los del sector privado (-0,83 por ciento).
A lo largo de 2014, el IMS Real creció 3,5%, al encadenar 10 resultados anuales positivos