"No vemos un impacto severo para la economía mexicana en caso de un (potencial) colapso del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y los estabilizadores automáticos, como el tipo de cambio real, probablemente amortiguarán el impacto sobre la economía", dicen desde Barclays para México.
América Latina atraviesa una leve recuperación económica y la inflación de la región está más contenida, pero el panorama luce complejo debido a cuestiones políticas internas, el ajuste gradual de la liquidez global y las dudas sobre las medidas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:
MÉXICO
BARCLAYS - TLCAN. "No vemos un impacto severo para la economía mexicana en caso de un (potencial) colapso del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y los estabilizadores automáticos, como el tipo de cambio real, probablemente amortiguarán el impacto sobre la economía".
BRASIL
CAPITAL ECONOMICS - MONEDA. "El panorama político sigue incierto pero como están las cosas, es difícil pintar un cuadro optimista. Revisamos a la baja nuestra proyección (para el tipo de cambio del real brasileño) a fines de 2018, desde 3,25 por dólar a 3,50 por dólar, y de 3,40 a 3,60 nuestra previsión para fines de 2019".
CHILE
JPMORGAN - TASAS. "Están dadas las condiciones para que el BCCh (banco central chileno) alivie la política monetaria la próxima semana. Las sorpresas de desinflación acumuladas en lo que va del año ameritan más de 25 puntos básicos de alivio para evitar que las expectativas de inflación se desanclen".
COLOMBIA
ITAÚ UNIBANCO - TASAS. "Los artículos alimentarios y transables continuaron impulsando la inflación a la baja en octubre (...) la reciente mejora de la inflación llevó al banco central a reanudar el ciclo de alivio antes de lo previsto (...) no podemos descartar rebajas de tasas adicionales antes de fin de año".
PERÚ
GOLDMAN SACHS - TASAS. "En Perú, el Comité de Política Monetaria (CPM) (del banco central) se reunirá el jueves 9 de noviembre. Prevemos que el CPM recorte la tasa de política en 25 puntos básicos a 3,25% y probablemente cambie la orientación a futuro (de la política monetaria) a un sesgo más neutral".
ARGENTINA
ACM - TASAS. "Una nueva suba sorpresiva en la tasa de política monetaria por parte del BCRA lleva la tasa de política monetaria a 28,75 por ciento (...) Si el público no observa efectos sustantivos sobre la inflación de los próximos meses, difícilmente el 'gap' (brecha) de credibilidad (del banco central) se cierre".
VENEZUELA
OXFORD ECONOMICS - DEUDA. "El plan del Presidente Maduro (...) sugiere que solo se reprogramará la deuda de corto plazo, potencialmente dejando la deuda de PDVSA intacta. Pero las sanciones y la falta de credibilidad del gobierno de Venezuela (...) hacen que el plan de reestructuración tenga poca probabilidad de tener éxito".