La decimoséptima mesa redonda de The Economist con el Gobierno, que se celebrará en un hotel de Atenas, abordará cuestiones como "¿Sobrevivirá la eurozona?, ¿Puede Grecia salir de la crisis? o "¿Cómo se plantea el 'día después' en Chipre?
Políticos, economistas y empresarios de Grecia, la Unión Europea y entidades monetarias internacionales discutirán a partir de mañana en Atenas sobre el futuro de la eurozona y la crisis helena.
La decimoséptima mesa redonda de The Economist con el Gobierno, que se celebrará en un hotel de Atenas, abordará cuestiones como "¿Sobrevivirá la eurozona?, ¿Puede Grecia salir de la crisis? o "¿Cómo se plantea el 'día después' en Chipre?
Miembros del Gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás, y también de la oposición izquierdista discutirán con representantes de la troika, como el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones con Grecia, Paul Thomson, o el jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE), Horst Reichenbach, sobre las perspectivas de futuro de Grecia.
Mientras en el hotel se celebran estos debates a nivel académico, el Gobierno espera cerrar los últimos flecos pendientes con la troika (FMI, CE y Banco Central Europeo) para recibir el tramo de rescate pendiente de marzo por valor de 2.800 millones de euros, y el del siguiente trimestre por unos 7.000 millones de euros.
Fuentes del Gobierno informaron de que apenas quedan algunos puntos aislados que resolver y que se espera llegar a un acuerdo el lunes.
La primera jornada de debates estará centrada en analizar posibilidades para relanzar la economía griega, tanto desde el análisis político interno, para lo que intervendrá el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, como desde la perspectiva del FMI, cuya visión expondrá Thomsen.
Otro de los grandes temas de la primera sesión serán los problemas de recapitalización y reestructuración de la banca en Grecia y Chipre, uno de los grandes retos de la crisis.
En una entrevista este fin de semana, Samarás recalcó que la situación en Grecia no es comparable a la de Chipre y excluyó categóricamente cualquier tasa a los depósitos bancarios.
También habrá debates sobre la reforma administrativa en Grecia, así como sobre el amplio programa de privatizaciones e inversión, entre ellos en los puertos helenos.
Las denominadas mesas redondas de The Economist con el Gobierno de Grecia comenzaron en 1997, pero desde 1956 se viene celebrando este formato de debates en una cincuentena de países.