Del 2012, cuando se realizó la primera Encuesta de este tipo, al 2015 se sumaron al sistema financiero formal alrededor de 12,7 millones de adultos; no obstante el propio documento destaca que 11 millones de personas se han retirado del sistema financiero.
Alrededor de 11 millones de personas han abandonado el sistema financiero formal como consecuencia del desempleo o el haber vivido una mala experiencia con alguna institución, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2015).
Del 2012, cuando se realizó la primera Encuesta de este tipo, al 2015 se sumaron al sistema financiero formal alrededor de 12,7 millones de adultos; no obstante el propio documento destaca que 11 millones de personas se han retirado del sistema financiero.
Para la mitad de las personas que optaron por dejar de usar los servicios y productos financieros, la principal razón estuvo asociada con que 50% dejó de trabajar y ya no usaba su cuenta de nómina.
Sin embargo, para otro 10%, se debió a que tuvo una mala experiencia con una institución, otro 10% tenía la cuenta pero no la utilizaba y 5% no pudo cumplir con el pago mínimo, por lo que terminó por cancelar la cuenta.
“La gente que fue usuaria del sistema financiero en algún momento y dejó de serlo nos refiere en un 10% que dejó de serlo por alguna mala experiencia que tuvieron”, resaltó Julio Santaella, presidente del Inegi.
De acuerdo con los datos de la ENIF 2015, el número de cuentas de ahorro aumentó al pasar de 36% de la población al 44% en este periodo, debido en gran medida a que ahora se incorporan instituciones no bancarias, las cuales son un elemento clave para la inclusión financiera.
El acceso al crédito también se incrementó y ahora 2.8 millones de mexicanos más tienen el acceso al crédito en comparación con 2012.
Barreras de entrada. Entre las razones por las que las personas nunca han tenido una cuenta de ahorro se encuentran en 50% de los casos, el que no tienen ingresos suficientes o éstos son variables.
A 11 por ciento no le interesa y 9% no la necesita. En 6% de los casos se destaca que prefieren otras formas de ahorro, otro 6% dice que las instituciones piden requisitos con los que no puede cumplir y 4% asegura que no confía en las instituciones.
Instrumentos informales. De ahí que más de 15 millones de mexicanos adultos ahorran a través de una tanda y más de 30 millones de mexicanos adultos guardan el dinero en su casa.
Además, 2% de las personas indican que los intereses les parecen muy bajos y las comisiones altas, por lo que prefieren mantenerse fuera del sistema financiero formal.
De hecho hace unos días, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó un informe en el que dio cuenta que las instituciones financieras en México cobran más de 18 mil 400 comisiones a los usuarios, de las cuales más de cinco mil corresponden a la banca.
De las más de 18 mil 400 comisiones registradas por las instituciones financieras, cinco mil 400 corresponden a los bancos, cuatro mil 500 a las Sofomes Entidades No Reguladas (ENR) y cuatro mil 134 a las aseguradoras, siendo estos tres sectores los que reportan el mayor número de comisiones cobradas.
El presidente de la Condusef dijo al respecto que será necesario evaluar qué tanto se convierte el cobro de comisiones en una barrera de entrada al sistema financiero formal.
Los datos de la ENIF indican que en efecto es una de las razones por las que las personas deciden mantenerse en la informalidad.