Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué cae el PIB pero no el empleo en Colombia?
Jueves, Agosto 20, 2015 - 08:19

A pesar de la desaceleración económica que está viviendo Colombia, como consecuencia de los menores precios del petróleo, el comportamiento del empleo y el desempleo en el país no se ha visto afectado en gran medida.

De hecho, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la medición de los últimos doce meses se destaca que el desempleo lleva 22 períodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período.

Sin embargo, esta es una dinámica que está inquietando a algunos académicos en materia laboral. La Ley de Okun es una teoría económica que indica que cuando una economía presenta auges en su crecimiento económico el nivel de empleo suele subir, pero al mismo tiempo advierte que cuando los países experimentan periodos de desaceleración, como el que vive Colombia, el desempleo tiende a incrementarse. Y la mayor preocupación que surge cuando se incumple con esta regla es que de repente el nivel de desocupación se dispare.

Stefano Farné, director del observatorio del mercado laboral de la Universidad Externado, explicó que “la dinámica que está presentando el trabajo en el país no sigue la lógica económica. En vez de mirar el desempleo, lo que hay que analizar es tasa de ocupación, pues por lo general en momentos de menor crecimiento, como el que vive Colombia, este indicador tiende a desacelerarse, pero este no es el caso. Lo cual se puede deber a que estas variables se demoran en incorporar los efectos de la desaceleración económica, por lo que no se puede descartar en los próximos meses el panorama laboral registre un deterioro repentino”.

Por su parte el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño, indicó que “en Colombia la mayoría de las empresas son intensivas en mano de obra, lo que provoca que los despidos de personal sean la última medida que tomarían las compañías. Por esta razón el menor crecimiento económico no incide tan agresivamente en el mercado laboral colombiano. Y pese a que existen relaciones teóricas entre el producto y la tasa de desocupación, esto no quiere decir que el desempleo en Colombia se incrementará precipitosamente. Sin embargo, es claro que existen retos en cuanto a la seguridad social, por ello estamos trabajando muy fuertemente para que se disminuya el empleo informal. Además, en los últimos meses la generación de trabajo formal se ha desacelerado”.

Autores

ELESPECTADOR.COM