Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué China no acusará a EE.UU. de "robar empleos"?
Jueves, Marzo 2, 2017 - 15:58

En su primer discurso ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que su país había "perdido 60.000 fábricas" desde que China se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2001.

Mientras que en el Capitolio de Estados Unidos se ha vuelto común buscar culpables por la pérdida de empleos, de manera notable la retórica acusatoria ha estado ausente en el Gran Palacio del Pueblo de China.

En su primer discurso ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que su país había "perdido 60.000 fábricas" desde que China se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2001.

Sin embargo, China también está experimentando pérdidas de fábricas. La llamada "fábrica del mundo" está perdiendo empleos de manufactura, no sólo ante regiones de costos menores, como el sudeste de Asia, sino también ante las economías de nivel superior. De hecho, uno de los temas económicos más candentes en China es la pérdida de empleos ante Estados Unidos.

Cao Dewang, quien dirige una de las principales empresas de fabricación de vidrio de China, estuvo involucrado recientemente en un escándalo en los medios de comunicación después de quejarse de los elevados costos empresariales en su patria y anunció una inversión de US$1 millones  en Estados Unidos.

Tras sus acciones, surgió un debate y opiniones acaloradas respecto a Cao y el ambiente empresarial de China. No obstante, prácticamente nadie culpó al tío Sam por ser atractivo y amigable con las empresas y de llevarse la inversión de Cao.

Con toda seguridad, muchas fábricas y empleos han sido y seguirán siendo creados en Estados Unidos a través de la inversión china. De acuerdo con un informe del Consejo Empresarial Estados Unidos-China citado por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, el comercio y la inversión entre China y Estados Unidos crearon en 2015 alrededor de 2,6 millones de empleos estadounidenses.

No obstante, China no tiene el hábito de acusar a alguien de "robar empleos".

Cao, un alto asesor político, sin lugar a dudas enfrentará más preguntas acerca de los empleos de manufactura en China y Estados Unidos cuando asista a la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano de asesoría política de China, que se inaugurará el viernes en Beijing.

Pero no se escucharán lemas como "compra lo chino, contrata a chinos" en la sesión de la CCPPCh, ni en la de la Asamblea Popular Nacional, que comenzará el domingo.

Autores

Xinhua