"No hay duda que aunque estamos partiendo de un inicio sólido, los desafíos más difíciles aún están por delante", dijo el jefe de la misión del FMI, Poul Thomsen.
Lisboa. Portugal aún enfrenta algunos desafíos complejos, pero está en camino de cumplir con su meta de déficit fiscal de este año pese a un desempeño negativo hasta ahora, dijeron este viernes funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Los representantes, que están llevando a cabo la primera revisión de la economía de Portugal bajo el programa de ayuda externa de 78.000 millones de euros, dijeron que, de todos modos, recomendarán el desembolso del segundo tramo del rescate para Lisboa.
"No hay duda que aunque estamos partiendo de un inicio sólido, los desafíos más difíciles aún están por delante", dijo el jefe de la misión del FMI, Poul Thomsen, en referencia a que el nuevo Gobierno actuó con rapidez para llevar a cabo reformas económicas.
Thomsen advirtió en todo caso que si hubiera un serio debilitamiento del ambiente económico en los estados centrales de Europa, tendría un "significativo impacto negativo".
El ministro de Finanzas luso, Vitor Gaspar, dijo más temprano que el Gobierno adelantará las alzas en el impuesto al valor agregado del gas y la electricidad a este año desde el 2012.
La misión no cuestionaron que el país pueda alcanzar su meta de déficit fiscal para este año del 5,9% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Los funcionarios también dijeron que los bancos portugueses enfrentan un ambiente desafiante, pero que esperan que cumplan con los requerimientos mínimos de capital fijados en las condiciones del rescate.
Rasmus Ruffer, jefe de la misión del Banco Central Europeo, dijo que "en este momento, parece que los bancos serán capaces de alcanzar los niveles mínimos de capital requeridos".
La misión agregó que los bancos se mantienen estrechos en términos de financiamiento y que enfrentan "presiones que uno esperaría" por lo que es importante vigilar la situación.