El titular de la cartera económica, Martín Guzmán, indicó que desde el gobierno se apunta "a un tratamiento equitativo para la deuda pública en dólares bajo la ley argentina y las leyes extranjeras".
Buenos Aires. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, aseguró que la decisión tomada hoy por el gobierno de postergar hasta el 2021 el pago de deuda bajo ley local, "estaba contemplada" en el proceso de reestructuración que adelanta el Ejecutivo.
"Esta decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública", precisó Guzmán en entrevista a la agencia estatal de noticias Télam.
El titular de la cartera económica, quien esta semana sostiene negociaciones con acreedores privados para lograr un acuerdo sobre el pago de los compromisos, indicó que desde el gobierno se apunta "a un tratamiento equitativo para la deuda pública en dólares bajo la ley argentina y las leyes extranjeras".
A través del Decreto 346/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández y el gabinete de ministros del país sudamericano, el Ejecutivo dispuso la postergación hasta el 31 de diciembre de 2020 del pago de intereses y capital de deuda denominada en divisas, emitida bajo ley nacional y valorada en unos US$10.000 millones.
La medida abarca sobre todo a los Bonos de la Nación (Bonar) 2020 y 2024, así como al bono "Discount".
Sólo en mayo, los vencimientos del Bonar 2021 representan compromisos valorados en más de US$1.300 millones.
La decisión se argumentó en la emergencia pública y sanitaria decretada por el gobierno, inscrita en la situación de la pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
En el decreto se exceptuaron los títulos denominados en dólares emitidos bajo ley extranjera (Ley de New York), con cuyos tenedores el gobierno adelanta negociaciones para llegar a un acuerdo.