El desempeño de la inflación fue explicado por una caída de un 0,91% en los precios de alimentos, los que más pesan en el cálculo del indicador.
Los precios al consumidor en Colombia bajaron 0,05% en septiembre, su segunda caída mensual consecutiva, favorecidos por una reducción de los costos de los alimentos, informó el miércoles el Gobierno.
La caída de los precios contrastó con el alza de un 0,72% en el mismo mes del 2015, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). De acuerdo al promedio de un reciente sondeo de Reuters, se esperaba una inflación de un 0,15% para el noveno mes del año.
El desempeño de la inflación fue explicado por una caída de un 0,91% en los precios de alimentos, los que más pesan en el cálculo del indicador. En septiembre también bajaron los precios del sector de diversión en un 0,79%.
Las mayores alzas se registraron en los precios de las comunicaciones con un 1,47%; salud con un 0,51%; vivienda con un 0,33%; educación con un 0,29%; vestuario con un 0,21% y transporte con un 0,20%.
El comportamiento de los precios de los últimos dos meses respaldó la decisión del Banco Central de dejar estable su tasa de interés la semana pasada en un 7,75%, la segunda pausa consecutiva.
Los precios al consumidor acumularon un alza de un 5,25% en los primeros nueve meses, en comparación con un 4,76% en el mismo periodo del año pasado.
En los últimos 12 meses hasta septiembre la inflación se ubicó en un 7,27%, que se compara con el 5,35% en el mismo periodo del 2015, una cifra que se mantiene muy por encima del rango meta fijado por el Banco Central para todo el año, de entre un 2 y un 4%.
El Banco Central y el Gobierno esperan que la inflación se desacelere en los próximos meses para terminar este año entre un 6,5 y 7% y que se ubique en el rango fijado por el organismo emisor antes de terminar el 2017.
Colombia registró una inflación de un 6,77% en 2015, la más alta en los últimos siete años.