La inflación en octubre cedió en comparación con el alza de 0,68% en igual mes del año pasado.
Bogotá. Los precios al consumidor en Colombia bajaron un 0,06 por ciento en octubre, un dato mejor al esperado por el mercado, informó el sábado el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La inflación en octubre cedió en comparación con el alza de 0,68 por ciento en igual mes del año pasado.
En un reciente sondeo de Reuters, los analistas proyectaron en promedio una inflación de 0,11 por ciento para el décimo mes del año.
La variación en octubre estuvo explicada por un baja en los precios de los alimentos de un 0,53 por ciento, así como del sector de comunicaciones con un descenso de 0,19 por ciento.
En tanto, los precios del vestuario subieron un 0,32 por ciento, los del transporte lo hicieron en un 0,25 por ciento y los de la salud un 0,21 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.
"Esto nos permite ser optimistas (...), las políticas adoptadas han dado los resultados deseados, pasó ya lo peor en esta materia", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras conocer el dato.
Entre enero y octubre, la cuarta economía de América Latina reportó una inflación de 5,19 por ciento. En tanto, en los últimos 12 meses el país acumuló una inflación de 6,48 por ciento, por encima de la meta de largo plazo establecida por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.
La autoridad monetaria mantuvo estable su tasa de interés de referencia en un 7,75 por ciento en octubre por tercer mes consecutivo, a la espera de tener certeza de que se cumplirá la meta de inflación el próximo año