La inflación interanual a julio cayó a un 2,9%, desde el 4,7% de junio, por debajo del punto medio del objetivo del banco de un 4,5% más o menos dos puntos porcentuales
Asunción. Los precios al consumidor en Paraguay cayeron un 1,0% en julio, el mayor retroceso mensual desde enero del 2013, impulsados por la baja del valor de algunos alimentos y de bienes duraderos, dijo el martes el Banco Central.
La inflación interanual a julio cayó a un 2,9%, desde el 4,7% de junio, por debajo del punto medio del objetivo del banco de un 4,5% más o menos dos puntos porcentuales.
Según el informe del ente emisor, el precio de la carne vacuna bajó por una sobreoferta del producto debido a razones estacionales.
Además hubo dismunciones del valor de bienes duraderos, como los vehículos y electrodomésticos, tras una leve apreciación de la moneda local, el guaraní, frente al dólar.
Sin embargo, alimentos de consumo masivo como los lácteos, la harina y el azúcar subieron.
A finales de julio, el Banco Central decidió bajar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a un 5,50% para alentar el crédito.
Paraguay cerró el 2015 con una inflación del 3,1%.