El Índice de Precios al Productor (IPP) avanzó un 0,1% interanual en septiembre, dijo este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los precios al productor de China subieron inesperadamente en septiembre, su primer alza en casi cinco años, gracias a unos valores sólidos de las materias primas, una buena noticia para el gobierno en su lucha por reducir la montaña cada vez mayor de deuda corporativa.
El Índice de Precios al Productor (IPP) avanzó un 0,1% interanual en septiembre, dijo este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.
Aunque el aumento fue leve, esta es la primera vez que los precios al productor se expanden sobre una base anual desde enero del 2012, y vino antes de fin de año, que es cuando lo esperaban algunos analistas. Los precios a la producción avanzaron sobre una base intermensual durante el verano.
Analistas consultados por Reuters esperaban que los precios al productor bajaran un 0,3% interanual, tras una caída de un 0,8% en agosto.
Los precios a las fábrica de China habían estado cayendo desde marzo del 2012, y más de cuatro años de deflación del IPP redujeron el flujo de caja de las empresas industriales y limitaron su capacidad para pagar deudas.
Las corporaciones chinas acumulan deudas por un total de US$18 de billones, lo que equivale a alrededor del 169% del Producto Interno Bruto (PIB), según las cifras más recientes del Banco de Pagos Internacionales. La mayor parte de la deuda es de las empresas estatales.
Las ganancias industriales han mejorado en los últimos meses debido a los precios más sólidos de las materias primas. Las firmas ligadas con la construcción también han visto un aumento en sus negocios gracias a una ola de proyectos de infraestructura del Gobierno y un auge de la vivienda.
Los analistas creen que la inflación del IPP fue impulsada en gran medida por los precios del carbón y del acero, que han repuntado en los últimos meses debido a unos suministros más reducidos.
Por su parte, la inflación de los precios al consumidor se aceleró más que lo esperado a un 1,9% en septiembre sobre una tasa interanual debido a un alza en los valores de los alimentos.
Los analistas esperaban que el índice de precios al consumidor (IPC) subiera un 1,6% en comparación con el aumento de un 1,3% en agosto, su incremento más débil en 10 meses.
Los precios de los alimentos repuntaron un 3,2% en septiembre, en comparación con una ganancia interanual de un 1,3% en agosto.