Las ganancias se produjeron tras las pérdidas de la semana pasada, en medio de señales de que Washington podría evitar el denominado "abismo fiscal".
Nueva York. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron este lunes debido a que los problemas fiscales en Estados Unidos y la incertidumbre política en España avivaron el apetito de los inversores por activos de refugio seguro.
Las ganancias se produjeron tras las pérdidas de la semana pasada, en medio de señales de que Washington podría evitar el denominado "abismo fiscal" de recortes de gastos y aumentos de impuestos, que entrará en vigor a principios del 2013.
Sin embargo, el optimismo sobre las conversaciones para evitarlo fue más cauto este lunes, aunque las ganancias de los bonos del Tesoro podrían estar limitadas por la convicción de que si el "abismo fiscal" se puede eludir, el crecimiento económico de Estados Unidos con seguridad superará al de la zona euro y Japón en el 2013.
Los bonos comenzaron el día a la baja, con algunas compras de refugio después que los separatistas obtuvieron una amplia mayoría en las elecciones regionales celebradas el domingo en Cataluña. Una profunda recesión y el alto desempleo han impulsado un sentimiento independentista en la región española, que representa una quinta parte de la economía del país.
Los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también buscaban liberar el segundo paquete de rescate para Grecia, aunque pero primero deben acordar si algunos de los préstamos oficiales a Atenas podrían ser eventualmente condonados para recortar la deuda griega.
El valor de referencia del Tesoro de Estados Unidos, el bono a diez años, subió 10/32 en precio, con los rendimientos bajando a 1,64% desde el 1,69% del viernes.
Los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años avanzaron 21/32 en precio, con lo que sus rendimientos cayeron a 2,80% desde el 2,83% del viernes.