Analistas consultados por Reuters estimaban un promedio de alza de un 3,5% en junio para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tras una fuerte devaluación del peso desde abril.
Buenos Aires.- Los precios minoristas de Argentina subieron un 3,7% en junio, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato superior al esperado por el mercado y que acerca la inflación a un 30% anual.
Analistas consultados por Reuters estimaban un promedio de alza de un 3,5% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tras una fuerte devaluación del peso desde abril.
La inflación en los últimos 12 meses fue de un 29,5%, añadió el ente estadístico, mientras que en el primer semestre del año alcanzó al 16,0%.
Los precios del transporte subieron un 5,9% y los de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,2%, dijo el INDEC.
“Para 2018, proyectamos una inflación de 31,3%”, dijo la consultora Elypsis y añadió que “este registro podría verse afectado al alza, particularmente, si la renegociación de contratos con las empresas relacionadas con las tarifas de electricidad, gas y combustibles no terminan siendo tan exitosas como espera el Gobierno”.
En un informe separado el INDEC dijo que el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un alza de 6,5% en junio.
“Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 6,2% en los ‘Productos nacionales’ y de 10,9% en los ‘Productos importados’”, explicó el informe.