La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias exhorta al Congreso a completar las vacancias existentes “con técnicos eficientes” y sin “intereses políticos”.
La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) expresó su preocupación por las supuestas influencias políticas en la integración del directorio del Banco Central del Paraguay.
A través de un comunicado, la Cadam exhorta al Congreso a completar las vacancias existentes “con técnicos eficientes” y sin “intereses políticos”.
El titular de la Cámara, Jorge Rieder, manifiestó la necesidad de llenar las vacancias existentes en el Banco Central del Paraguay (BCP), ya que la falta de un directorio completo, complica las decisiones que se puedan tomar, más aún teniendo en cuenta la crisis económica mundial.
“La Cadam entiende que el Banco Central del Paraguay es una institución eminentemente técnica, que debe estar alejada de los vaivenes políticos a fin de concentrarse en la política monetaria del país entre otras cosas”, señaló el comunicado.
Piden que los directores cuenten con perfiles eminentemente técnicos, de probada capacidad y con dedicación exclusiva al ente bancario. Recuerdan que, según el artículo 12 de la ley 489, el presidente y los directores titulares del BCP, no podrán desarrollar actividades de índole político partidaria ni ocupar cargos directivos en entidades gremiales o políticas mientras se hallen en ejercicio de sus cargos.
“Recordamos a la población que nuestra moneda, a diferencia de las de nuestros países vecinos, es la única que nunca se le han sacado ceros, ni ha cambiado de nombre, vivimos en ese sentido en relativa estabilidad monetaria y cambiaria, situación que hace propicio el desarrollo de los negocios proyectados en un futuro cercano, fundados en la necesidad de respetar las instituciones técnicas y no someterlas al arbitrio de intereses políticos coyunturales”, señalaron.
Los candidatos sugeridos por el Ejecutivo para ocupar los cupos vacantes en el directorio son el exsuperintendente de bancos Édgar Paredes, el economista Santiago Peña y la renovación de Benigno López por un período más.
Por otra parte, en los últimos días sonó el nombre de Flavio Martínez, ligado al Partido Unace, quien estaría siendo apoyado con fuerza mediante una campaña dentro del Congreso.
El presidente de la República, Federico Franco, dijo no tener acuerdos con ningún partido ni sector, al ser consultado sobre las declaraciones del titular del Congreso, Jorge Oviedo Matto, quien aseguró que el primer mandatario ofreció cupos del BCP al Unace.