La economía de Perú creció 0,3% durante junio, con lo que la expansión del producto interno bruto (PIB) llegó al 3,3 % durante el primer semestre del año.
La economía de Perú retomará el crecimiento durante el segundo semestre de este año, con las reformas que ha tomado el Gobierno para dinamizar la construcción y promover las inversiones privadas, afirmó este sábado la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
"Con las medidas que hemos adoptado, los paquetes de reformas y lo que tiene en cartera el Congreso de parte del Ejecutivo, vamos a lograr destrabar las inversiones que ha impedido el crecimiento económico en materia de inversiones privadas", declaró Jara a la emisora RPP Noticias.
La economía de Perú creció sólo 0,3 % durante el pasado mes de junio, con lo que la expansión del producto interno bruto (PIB) llegó al 3,3 % durante el primer semestre del año, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
Jara dijo este sábado que confía en que el Congreso aprobará pronto las iniciativas que buscan dinamizar el sector de la construcción y una serie de reformas de carácter fiscal.
Anunció, además, que el Ejecutivo está trabajando en un catastro arqueológico a nivel nacional para que las inversiones ya no tengan que contar con un certificado de inexistencia arqueológica antes de empezar sus operaciones.
Indicó que este certificado, que implica un estudio previo en las zonas donde se piensa desarrollar un proyecto, fue "uno de los candados" para hacer actividades de carácter exploratorio en el país.
"Estamos enfocados en su revisión. En inversiones se quiere destrabar esta 'tramitología' que no ha permitido avanzar por el celo que han tenido muchos funcionarios públicos en dar licencias no teniendo claro que hemos mantenido los estándares en materia ambiental", acotó.
Según Jara, el Gobierno busca que todo esté reglamentado "para que las inversiones sean mayores y el tramite más diligente".
La primera ministra dijo que estos temas serán explicados el próximo 20 de agosto en la presentación que hará ante el Congreso para pedir el "voto de confianza" de las diferentes bancadas.
Agregó que también detallará la forma y el tiempo en que se implementarán los planteamientos de los cuatro "ejes" anunciados por el presidente Ollanta Humala en el discurso anual a la nación del pasado 28 de julio, en temas de salud, educación, seguridad ciudadana e inversiones.
El Gobierno de Perú presentó en julio pasado un paquete de reformas que busca fomentar la inversión privada y el ingreso al país de capitales, así como la recuperación del crecimiento sostenido, que en los últimos años fue del 6,5 % en promedio.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ya adelantó el jueves que el resultado del PIB de junio sería bajo o negativo, pero pidió "no entrar en pánico por esta cifra que ya está en el pasado."
"Hay que ver el potencial de nuestra economía", declaró Castilla antes de asegurar que la economía peruana alcanzó un "punto de inflexión" en junio y mejorará su desempeño en el segundo semestre del año, cuando se logrará un crecimiento de 5,2 %, según dijo.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó el jueves que el organismo volverá a corregir a la baja la proyección de crecimiento del PIB para este año, que actualmente se sitúa en el 4,4 % en Perú.