Fernández escribió: "Regresamos de una gira por Europa en la que nuestro país recibió importantes apoyos para renegociar la deuda con el Fondo Monetario y poder volver a crecer".
Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó que recibió importantes apoyos de los países europeos para las renegociaciones de la deuda entre el país sudamericano y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Vamos a seguir construyendo una Argentina unida, de pie y en el mundo", aseguró a través de su perfil en Twitter el jefe de Estado, que regresó este viernes al país luego de visitar el Vaticano, Italia, España, Francia y Alemania.
Fernández escribió: "Regresamos de una gira por Europa en la que nuestro país recibió importantes apoyos para renegociar la deuda con el Fondo Monetario y poder volver a crecer".
En un video alusivo que consignó, se ve a Fernández saludando al papa Francisco, al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, al presidente de ese país, Sergio Mattarella, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al rey Felipe VI de España, al jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, y a la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Las imágenes tienen como acompañamiento la voz del jefe de Estado argentino, que relata: "He tenido la oportunidad de hablar con el Santo Padre. Hablé con el primer ministro Conte en Italia, con el presidente de Italia, con la canciller Merkel. Con mi amigo Pedro Sánchez, con el rey Felipe y con el presidente Macron".
"Y todos, todos están muy preocupados por lo que pasa en América Latina. Y hacen muy bien en preocuparse. Porque deberíamos pensar un minuto lo que nos pasa en el continente. ¿Por qué en este continente tan rico se sufre tanto? Hay una sola respuesta: desigualdad. El problema de América Latina es la desigualdad", afirmó.
El video concluye con la frase: "Argentina unida, de pie y en el mundo".
De acuerdo con datos del Banco Central de Argentina (BCRA), hasta el segundo trimestre del año 2019 el nivel de deuda externa total del país alcanzaba el 40,1% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el caso del FMI, el antecesor de Fernández en el cargo, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo en junio de 2018 un crédito por unos 56.700 millones de dólares del organismo multilateral.
De ese monto, el FMI transfirió 44.149 millones de dólares y restan ser enviados alrededor de 12.400 millones de dólares, compuestos por un desembolso por 5.400 millones de dólares y siete tramos de 1.000 millones de dólares.
El Gobierno argentino ha dicho que no solicitará el tramo de 12.400 millones de dólares y que buscará un nuevo acuerdo con el FMI para establecer nuevas condiciones para poder cancelar la deuda que se generó con el préstamo recibido. Fin