La proyección para el 2016 es superior a la tasa de crecimiento proyectada para este año del 0,4 por ciento. Originalmente el Gobierno calculó una expansión del PIB del 4,1%, pero tuvo que revisar en dos ocasiones la meta por el escenario del mercado petrolero.
Quito. Ecuador prevé un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB)del 1 por ciento para el próximo año pese a los efectos en su economía de la caída de los precios del crudo y a una inflación del 3,3 por ciento, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.
La proyección para el 2016 es superior a la tasa de crecimiento proyectada para este año del 0,4 por ciento. Originalmente el Gobierno calculó una expansión del PIB del 4,1 por ciento, pero tuvo que revisar en dos ocasiones la meta por el escenario del mercado petrolero.
"Creemos, por el valor del precio del petróleo que hemos calculado en el presupuesto, que vamos a crecer un 1 por ciento, pero trataremos que esa tasa sea mayor", dijo Correa en un habitual informe semanal.
El PIB petrolero tendrá una modesta expansión del 0,8 por ciento y el PIB no petrolero se expandirá 1 por ciento, agregó Correa.
Estas cifras sustentan el presupuesto del Gobierno para 2016, que se proyecta en unos 29.835 millones de dólares, con un déficit fiscal de 2,4 por ciento y un precio del barril de crudo de 35 dólares, un "escenario negativo" según el mandatario.
Ecuador aprobó para este año un presupuesto de 36.317 millones de dólares, pero por la caída del precio del barril de crudo tuvo que recortarlo en unos 2.200 millones de dólares.
El plan de gastos del Gobierno tendrá que ser aprobado por la Asamblea Nacional en un plazo de 30 días.