El Gobierno comunista flexibilizó esta semana las restricciones al incipiente sector privado y prometió revisar las normas que se incluyen en un decreto destinado a la esfera de la cultura.
La habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este viernes que las modificaciones a las políticas para el sector privado no son señales de debilidad, sino una demostración de que el Gobierno escucha las críticas de la gente.
El Gobierno comunista flexibilizó esta semana las restricciones al incipiente sector privado y prometió revisar las normas que se incluyen en un decreto destinado a la esfera de la cultura, cuyos artistas han manifestado preocupaciones.
Las nuevas reglas se divulgaron en la misma semana en que Cuba finalmente lanzó el acceso a Internet en los móviles, un servicio que había sido reclamado durante mucho tiempo, a pesar de que los cubanos se habían mostrado escépticos respecto a su llegada en uno de los países con menor conectividad en el mundo.
"No hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos, ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo", escribió en un tuit Díaz-Canel, que reemplazó en abril a Raúl Castro en la presidencia de la isla, en la primera reacción del Gobierno acerca del tema. "Ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos".
Las modificaciones eliminan dos de las restricciones más criticadas en un paquete lanzado en julio. Se eliminan el límite de 50 asientos para los restaurantes y además se permitirá que empresarios puedan manejar más de una licencia comercial por persona, operando varios negocios.
Los trabajadores privados en Cuba, que representan el 13 por ciento del total, criticaron al Gobierno por hacer grandes cambios a última hora. Muchos restaurantes recortaron su capacidad y despedido a parte de su personal.
Pero aun así, celebraron la flexibilización.
"Creo que es la primera vez que realmente escuchan al sector privado", dijo Mickey Morales, propietario de un restaurante con visión panorámica en el puerto de La Habana, con capacidad para 150 personas. "Es un alivio".
El Gobierno dijo este jueves que estaba consultando a los artistas sobre regulaciones que acompañan un polémico decreto sobre la cultura, un sector donde un grupo de artistas ha expresado preocupación de que podría aumentar la censura.
Díaz-Canel está batallando con la frágil economía local mientras disminuye la ayuda de su aliado Venezuela y recrudece el embargo comercial de Estados Unidos. Hasta el momento, ha buscado consolidar su legitimidad mediante una mayor interacción pública con sus ciudadanos, empresas e instituciones.