Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Argentina busca en Italia ayuda para renegociar la deuda con el FMI
Viernes, Enero 31, 2020 - 15:27

Uno de los primeros pasos para abordar este asunto, crucial para el futuro de Argentina, podrá darse la próxima semana en el Vaticano, donde se celebrará un foro económico en el que coincidirán la jefa del FMI y el ministro argentino de Economía.

Roma. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió esta tarde en Roma con el primer ministro y con el presidente de Italia en la primera etapa de la gira europea que ha emprendido para buscar apoyo a la negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández, que por la mañana había sido recibido en audiencia por el papa Francisco, mantuvo un corto encuentro en el palacio Chigi con el jefe del Gobierno, Giuseppe Conte, tras el cual no ofrecieron declaraciones.

Y después se trasladó al palacio del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, para entrevistarse con Sergio Mattarella, un encuentro en el que estuvo presente el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, según un escueto comunicado oficial.

Tampoco se informó sobre el contenido de estas conversaciones, pero previamente ya se daba por hecho que la negociación de la deuda que Argentina contrajo con el FMI durante el mandato del anterior presidente, Mauricio Macri - que asciende a US$56.300 millones- es el principal objetivo de los encuentros de Fernández con los líderes europeos.

La cita en el Vaticano. Uno de los primeros pasos para abordar este asunto, crucial para el futuro de Argentina, podrá darse la próxima semana en el Vaticano, donde se celebrará un foro económico, llamado Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación, en el que se debatirá sobre la deuda pública y su sostenibilidad.

En esa cita estará presente la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y también el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, que estos días ha estado en Nueva York reuniéndose con funcionarios del tesoro estadounidense y del FMI.

El organismo aprobó en 2018, al estallar la crisis económica en Argentina, ese préstamo de US$56.300 millones, de los que el país ya ha recibido unos 44.000, que debe pagar a sus acreedores.

Países

Autores

Deutsche Welle