Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Brasil dice que cambios en sistema de pensiones sigue en agenda
Sábado, Enero 20, 2018 - 12:26

Michel Temer dijo que la aprobación de la propuesta sigue siendo un objetivo clave para su Gobierno, pese a que analistas afirman que sería casi imposible lograr la aprobación del proyecto en un año electoral.

Sao Paulo. El presidente de Brasil, Michel Temer, negó que su Gobierno se dé por vencido en lograr la aprobación de una reforma a la ley de pensiones que tiene oposición en el Congreso, según una entrevista publicada este sábado.

Temer dijo al diario Folha de Sao Paulo que la aprobación de la propuesta, que aumenta la edad de jubilación, sigue siendo un objetivo clave para su Gobierno, pese a que analistas y políticos afirman que sería casi imposible lograr la aprobación de un proyecto de ley como ese en un año electoral.

"Quiero decir que la posibilidad de aprobar la reforma es muy grande", declaró Temer.

"Varios congresistas han cambiado sus visiones" y el proyecto de ley está ganando lentamente más apoyo", añadió.

La propuesta de pensiones es considerada clave para reducir el gran déficit fiscal de Brasil y garantizar que el Gobierno tenga recursos para pagar a un creciente número de beneficiarios en un país con una población adulta mayor en aumento.

Temer dijo que su Gobierno "no terminará" si el proyecto de ley no es aprobado, dado que tiene otras prioridades, como un plan para simplificar el sistema impositivo.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha sido condenado por corrupción, lidera los sondeos para la elección presidencial de este año.

A sólo días de un nuevo juicio a Lula, Temer, que no postulará a la elección, dijo que preferiría que Lula pierda en los comicios a que pierda en una corte de justicia.

Temer fue en el pasado un aliado del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, pero se distanciaron durante el proceso de impugnación que provocó la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff.

"Tenemos que admitir que si (Lula) fuera derrotado políticamente, sería mejor que ser derrotado (en una corte), porque sería victimizado", comentó Temer. "La victimización no es buena para un país y no es buena para un expresidente", agregó.

Lula podría perder el derecho a postular a la elección si se niega su apelación a los cargos por corrupción en el juicio de la próxima semana, del que podría salir en calidad de arrestado.

Autores

Reuters