Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Comisión Europea no llevará a Trump una oferta sobre comercio en su viaje a Washington
Lunes, Julio 23, 2018 - 12:03

Jean-Claude Juncker se desplazará este miércoles a Washington para mantener un encuentro centrado en las tensiones comerciales entre la UE y Estados Unidos.

Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, con una oferta comercial específica, dijo el lunes el Ejecutivo de la Unión Europea.

Juncker se desplazará este miércoles a Washington para mantener un encuentro centrado en las tensiones comerciales entre la UE y Estados Unidos.

El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, afirmó la semana pasada que espera que Juncker llegue con una oferta comercial “significativa”, pero la Comisión aseguró el lunes que eso no pasará.

“No quiero entrar en una discusión sobre mandatos u ofertas, porque no hay ofertas. Se trata de una discusión, es un diálogo y una oportunidad para hablar y seguir comprometidos con el diálogo”, dijo el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

Trump se ha quejado en repetidas ocasiones sobre la UE, criticando los aranceles que aplica a las importaciones de autos y describiendo al bloque como un “enemigo” en comercio.

Funcionarios de la UE han dicho que, aunque las tarifas del bloque a los vehículos son mayores que las de Estados Unidos, para otros productos como los camiones son más altas en el país norteamericano. También indicaron que la reducción de los aranceles a los autos solo podría aprobarse en el marco de un acuerdo comercial más amplio.

La comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, que acompañará a Juncker en el viaje, dijo la semana pasada que está preparando una lista de importaciones estadounidenses contra las que actuar si el país norteamericano impone aranceles a los vehículos europeos.

Schinas dijo que Juncker está “muy preparado” para presentar los argumentos europeos. “Es una ocasión para desdramatizar cualquier tensión en torno al comercio y comprometerse con un diálogo abierto y constructivo con nuestros socios estadounidenses”, señaló.

Autores

Reuters