Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de conservadores británicos dice brexit debe ser vinculante
Domingo, Julio 24, 2016 - 14:40

Patrick McLoughlin, nombrado presidente de los tories la semana pasada por la nueva primera ministra Theresa May, dijoa que el voto por el brexit significaba que Reino Unido tiene ahora que tomar el control de sus propias fronteras y que la inmigración debe reducirse.

Londres. La decisión de Reino Unido en las urnas de abandonar la Unión Europea debe ser vinculante, dijo el domingo el presidente del gobernante Partido Conservador británico, y el proceso de salida se pondrá en marcha antes de las próximas elecciones generales.

Patrick McLoughlin, nombrado presidente de los tories la semana pasada por la nueva primera ministra Theresa May, dijo a la BBC en el programa de Andrew Marr que el voto por el brexit significaba que Reino Unido tiene ahora que tomar el control de sus propias fronteras y que la inmigración debe reducirse.

Preguntado sobre una noticia del diario The Observer según la cual se estaba debatiendo un "freno de emergencia" para la libre circulación de personas, algo que permitiría a Reino Unido mantener el acceso al mercado único europeo, McLoughlin dijo: "Ya veremos".

"Tengo bastante claro que el resultado del referéndum es vinculante para el Parlamento", dijo.

Aunque May se ha comprometido a seguir adelante con el brexit, partidarios de permanecer en la UE sostienen que el resultado de la votación es meramente consultivo.

Se han presentado al menos siete demandas argumentando que el Parlamento debe ser el que finalmente tome la decisión de invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para arrancar una cuenta atrás de dos años para abandonar el bloque. May ya ha sugerido que las negociaciones de salida podrían no comenzar este año.

El Tribunal Superior de Londres dijo la semana pasada que vería el caso a mediados de octubre y abogados dijeron que era altamente probable que llegase al Supremo a mediados de diciembre.

La BBC informó el sábado que días antes del referéndum del 23 de junio, el entonces primer ministro, David Cameron, llamó por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, para pedir concesiones relativas a la libre circulación de personas, aunque la idea fue finalmente aparcada.

La inmigración fue un tema central en la campaña para dejar el bloque. Las encuestas durante el período previo al referéndum mostraron que las preocupaciones sobre el flujo de personas llegadas de la UE inclinaron el voto hacia el brexit.

McLoughlin dijo que el Artículo 50 se invocaría definitivamente antes de las próximas elecciones generales y que era difícil que Reino Unido celebrase elecciones anticipados por su sistema parlamentario de legislatura fija. Los próximos comicios parlamentarios son en 2020.

Un abogado del estado dijo al Tribunal Superior de Reino Unido esta misma semana que la activación del artículo 50 no se produciría este año.

Autores

Reuters