El anuncio lo hizo durante su informe semanal de labores que emitió desde el cantón Pedernales de la provincia costera de Manabí, que fue epicentro del terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter.
Quito. La economía ecuatoriana crecería sólo un 0,3 por ciento este año, debido al impacto generado por el terremoto del pasado 16 de abril, dijo hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El anuncio lo hizo durante su informe semanal de labores que emitió desde el cantón Pedernales de la provincia costera de Manabí, que fue epicentro del terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter.
"El terremoto nos hará decrecer un 0,7 por ciento adicional", de una primera estimación inicial de crecimiento del uno por ciento, dijo el mandatario.
La previsión inicial fue anunciada en enero pasado, pero en marzo, las autoridades ecuatorianas del Banco Central redujeron esa estimación a 0,4 por ciento, debido al desplome internacional del precio del petróleo, principal producto de exportación del país.
"Es decir, si íbamos a crecer uno por ciento, menos 0,7 por ciento (de decrecimiento estimado) creceremos 0,3 (por ciento)", dijo el jefe de Estado.
"Entonces, vamos a ir a toda máquina como ya estamos yendo", destacó tras anotar que el decrecimiento obedece a las afectaciones que el terremoto causó en el sector pesquero, camaronero, y en el sector turístico, una de las principales fuentes de ingresos.
Correa resaltó que la afectación del fuerte sismo en la provincia de Manabí alcanza cerca del 10 por ciento del producto interno bruto local y la pérdida de empleo llega al 3,4 por ciento.
"Eso significa cerca de 22.000 empleos perdidos", lamentó el mandatario al tiempo que llamó a los pobladores manabitas a no perder la calma y la fe.
"Vamos a recuperar esos puestos de trabajo, juntos sacaremos adelante a Manabí, sacaremos adelante a Esmeraldas (provincia norteña también afectada), y a la patria entera", indicó.
Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la reconstrucción de las zonas afectadas costará 3.344 millones de dólares, de los cuales, el Estado asumirá el 67 por ciento (2.253 millones de dólares) y el sector privado el 33 por ciento restante.
El presidente ecuatoriano afirmó hoy que el gobierno cuenta con 1.660 millones de dólares para encarar la reconstrucción.
El pasado 1 de junio entró en vigor un paquete de medidas temporales, como el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 14 por ciento y el aporte de un día de sueldo de quienes ganan más de 1.000 dólares, con lo que se espera recaudar unos 1.000 millones de dólares.
Los 660 millones restantes provienen de líneas de contingencia de organismos internacionales.
El último informe oficial de daños, con corte al 27 de mayo pasado, reveló que el terremoto dejó 663 muertos, 12 desaparecidos, 4.859 heridos atendidos y 80.000 desplazados por pérdida o daño de vivienda.
Además en el sector urbano se registraron 13.962 casas colapsadas, por demoler o con restricciones por inseguridad, mientras que en el sector rural, el número es de 15.710.
También fueron afectados 51 establecimientos de salud y 875 escuelas, lo que impactó a 120.000 niños que tuvieron limitaciones en el acceso educativo.