"Dejaremos una economía en crecimiento y estabilizada para el próximo gobierno", dijo Correa, en su informe semanal de labores, el último de este año.
Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que dejará una economía en crecimiento para el nuevo gobierno que se elegirá en los comicios del 19 de febrero de 2017 y en los cuales no será candidato tras 10 años en la presidencia.
"Dejaremos una economía en crecimiento y estabilizada para el próximo gobierno", dijo Correa, en su informe semanal de labores, el último de este año.
El mandatario agregó que "esto hace 10 años hubiera sido imposible, el país hubiera colapsado", como sucedió en 1999 cuando se produjo una crisis económica que un año después llevó al entonces presidente, Jamil Mahuad, a adoptar el dólar como moneda de curso legal.
Correa, recordó que en 2016 Ecuador enfrentó choques externos que afectaron la economía local, como el desplome del precio del petróleo, principal producto de exportación del país, y la apreciación del dólar, además, un terremoto de 7,8 grados Richter en la costa norte el pasado 16 de abril.
"Es el mayor choque externo desde el año 49 (1949) más o menos lo que hemos recibido y sin moneda nacional, y hemos logrado salir adelante, lo cual demuestra que el país ya cambió, que tiene mayor capacidad de resistencia, de recuperación", apuntó.
El jefe de Estado, que en mayo de 2017 terminará su tercer mandato y se alejará de la vida política, dijo que pese a las dificultades, ya son visibles signos de recuperación económica en Ecuador.
"Estos meses han sido dificilísimos (...), solo el terremoto nos hizo decrecer 0,7 por ciento, pese a eso la economía está creciendo. El próximo año pese a todas las barbaridades que dijeron los organismos internacionales creceremos 1,4 por ciento, más que el promedio de América Latina", indicó.
El Banco Central de Ecuador reportó, el pasado jueves, que la economía local tuvo un crecimiento de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año con relación al trimestre anterior.
A la expansión del PIB contribuyeron, principalmente, el gasto de consumo de los hogares (1,4 por ciento) y las exportaciones de bienes y servicios (0,2 por ciento), según datos de la entidad.
Por otro lado, el mandatario también alentó a los ecuatorianos a esperar el nuevo año con mucha esperanza y optimismo.
Asimismo destacó que las elecciones presidenciales venideras son decisivas para el futuro del país sudamericano y afirmó que durante sus 10 años de gobierno Ecuador ha logrado importantes cambios.
"Están en una campaña terrible (la oposición) para decirnos que en 10 años no ha pasado nada, que dejamos la economía quebrada, que estamos peor que nunca, ya nadie les cree compañeros, el cambio se ve por cualquier rincón de la patria", subrayó Correa.
También añadió que cierra el año "con mucho optimismo, con mucha esperanza, orgullosos de lo que hemos logrado juntos, orgullosos de esta década ganada en que se ha duplicado el tamaño de la economía, en que hemos reducido la pobreza a mínimos históricos".
Según Correa, durante su administración se lograron "avances sociales que son referencia para el continente y el mundo, (y se avanzó) en que hemos tenido una política internacional soberana, digna, buscando la integración latinoamericana".
El mandatario además refirió que en muchas cosas, Ecuador, estaba en último lugar y ahora está en primer lugar como "en sistema de carreteras, energía, sistema de justicia, avances en educación y universidades".
Por lo que insistió en que los ecuatorianos deben estar "orgullosos de esta década ganada juntos".