Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador dice que hay "pocos puntos de conflicto" en negociación con la UE
Jueves, Julio 10, 2014 - 10:08

"Quedan muy pocos puntos de conflicto, uno que otro sí muy importante", dijo Rafael Correa.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que quedan "muy pocos puntos de conflicto" en la negociación con la Unión Europea (UE) en la búsqueda de un acuerdo comercial.

"Quedan muy pocos puntos de conflicto, uno que otro sí muy importante", dijo el gobernante en una entrevista con medios locales en Guayaquil, en la que mencionó entre los temas sensibles en los diálogos a compras públicas y propiedad intelectual.

"No estamos dispuestos a cruzar líneas rojas, pero tenemos que ser realistas", dijo Correa al apuntar que no se preocuparía de firmar un acuerdo comercial con la UE "si no tuviera las presiones" del retiro de las preferencias arancelarias y de que Colombia y Perú ya tienen un acuerdo suscrito.

Añadió que negocian "muy firmemente" para obtener las "mejores ventajas, soluciones" para Ecuador.

El jefe de Estado expresó su esperanza en que la cuarta ronda de negociaciones entre su país y la UE, que se realiza esta semana en Bruselas, "sea la última".

El pasado lunes se informó desde Bruselas que los negociadores de la UE y del Gobierno ecuatoriano se reunirán hasta el viernes a fin de avanzar en las conversaciones para la firma de un acuerdo multipartes.

Fuentes comunitarias dijeron entonces que las conversaciones con Ecuador sobre el acuerdo comercial "progresan bien hasta el momento", desde que las dos partes decidieron retomar las negociaciones en enero.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú de un tratado comercial con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.

Ecuador ha solicitado a la UE que extienda el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP-plus), que vence en diciembre próximo, hasta que se ponga en marcha el acuerdo.

La UE recibe el 30% de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.

Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.

Según cifras de la UE, en 2012 los países europeos registraron importaciones de Ecuador por valor de 2.400 millones de euros (US$3.344 millones), mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a 2.300 millones de euros (US$3.204 millones).

Autores

EFE