Nueva calificación de Standard and Poor's al país ratifica perspectivas de crecimiento y la confianza de los inversionistas extranjeros.
Viliroco. Bolivia ratificó su solidez económica al subir su calificación crediticia soberana de largo plazo de BB- a BB, en el informe emitido en mayo último por la calificadora Standard and Poor's, aseguró el presidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, en una misiva enviada al presidente Evo Morales.
García consideró que esa calificación también ratifica las perspectivas futuras de crecimiento que tiene Bolivia y la confianza en los inversionistas extranjeros.
"Expreso mis sinceras felicitaciones por el aumento en la calificación de riesgo a BB que logró Bolivia por parte de la agencia calificadora Standard and Poor's", expresó García.
Destacó que la calificación ratifica la solidez de la economía boliviana, las perspectivas de su crecimiento futuro, la confianza en los inversionistas en el país y la continuidad de las políticas gubernamentales.
El 15 de mayo, Standard and Poor's elevó la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda local y extranjera de Bolivia, en un escalón de BB- a BB, y confirmó la de corto plazo en B, citando una mayor resistencia económica ante impactos negativos gracias a un persistente crecimiento del Producto Interno Bruto, de la cuenta corriente y del superávit fiscal.
En ese sentido, el presidente de la CAF revalidó su colaboración con Bolivia para la "construcción de un país cada vez más prospero e incluyente".
El Jefe del Estado boliviano manifestó que si no se garantiza la estabilidad económica en el país, "difícilmente" se podrá aumentar salarios, ejecutar obras y dotar de ítems educativos a las escuelas.
También remarcó que Bolivia cerró el 2013 con una inversión pública en niveles históricos al superar los 3.700 millones de dólares, y se prevé que para este año superará los 4.500 millones de dólares.
"Si no hay incremento económico difícilmente podemos garantizar obras, atender el aspecto laboral como el aspecto social, para eso hay que garantizar la inversión pública, porque la inversión pública garantiza la estabilidad económica, pero sin descuidar la parte social", subrayó.
Bolivia tiene una previsión de crecimiento en torno al 6,5% y 7% para este año, similar al desempeño de su economía en 2013, que ubicó al país en el segundo escalón de crecimiento de la región, sólo detrás de Paraguay que lo hizo al 12%.