Thomas Donohue dijo que el grupo ha instado al gobierno de Doanld Trump a realizar enmiendas pero no acabar con el TLCAN y que no se detendrá en sus esfuerzos hasta que se fortalezca el acuerdo con Canadá y México.
Ciudad de México. El Gobierno del presidente Donald Trump ha adoptado tras bambalinas un enfoque "constructivo" hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pese a titulares que apuntan lo contrario, dijo el jefe del mayor grupo de lobby empresarial de Estados Unidos en un discurso el lunes en México.
Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que el grupo ha instado al gobierno de Trump a realizar enmiendas pero no acabar con el TLCAN y que no se detendrá en sus esfuerzos hasta que se fortalezca el acuerdo con Canadá y México.
"Quiero asegurarles que pese a lo que puedan ver en las noticias o escuchar en las noticias tras bambalinas hay un proceso constructivo en marcha", dijo Donohue en una presentación ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (AMCHAM, por su sigla en inglés).
Las declaraciones de Donohue podrían ayudar a aplacar a funcionarios del Gobierno y a empresarios de México, irritados por las reiteradas promesas de Trump de poner fin al pacto comercial si no consigue más beneficios para Estados Unidos.
En entrevista con Reuters el domingo, el representante de los empresarios dijo que Estados Unidos, México y Canadá podrían llegar a un acuerdo básico sobre la renegociación del TLCAN a mediados del próximo año.
La semana pasada, Trump reiteró su intención de hacer grandes cambios al TLCAN, vigente desde hace más de dos décadas.
La Cámara se enfrentó a Trump antes de que asumiera la presidencia estadounidense en enero, diciendo que sus propuestas, especialmente de comercio, elevarían los precios, matarían empleos y debilitarían el crecimiento.
Sin embargo, Donohue dijo que ha estado "muy alentado" por recientes reuniones con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el vicepresidente, Mike Pence.
La Cámara desea que Estados Unidos trabaje rápidamente para actualizar el TLCAN utilizando un proceso de enmienda para evitar retrasos que podrían causar un golpe al crecimiento económico y alimentar los riesgos políticos. Cualquier acuerdo debe ser trilateral, dijo Donohue.
Donohue dijo que el TLCAN ha convertido a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, que millones de empleos en Estados Unidos dependían del acuerdo comercial y que sólo en los últimos siete años las exportaciones estadounidenses a México habían crecido en más de US$100.000 millones.