Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de la Comisión Europea: la UE afronta el mayor reto de su historia
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 06:25

"Es una crisis de confianza que no ha ocurrido en décadas", dijo Jose Manuel Durao Barroso en su discurso anual ante el Parlamento Europeo sobre el estado de la Unión.

Estrasburgo. La Unión Europea se enfrenta al mayor reto de su historia ante una crisis de confianza que se suma a los problemas sociales y económicos, dijo este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

"Es una crisis de confianza que no ha ocurrido en décadas", dijo Barroso en su discurso anual ante el Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo sobre el estado de la Unión.

Barroso también afirmó que Grecia seguiría siendo parte de la zona euro y que si no se producía una integración económica más profunda entre los 27 países de la Unión Europea, el bloque haría frente a la fragmentación.

El presidente de la Comisión dijo igualmente que se necesitaba una mayor integración económica entre los 17 países de la zona euro antes de que se pudieran emitir bonos conjuntos.

"Una vez que la zona euro esté equipada de los instrumentos necesarios para asegurar tanto la integración como la disciplina, la emisión de bonos conjuntos se verá como un paso natural y beneficioso para todos", declaró.

Barroso indicó que los bonos deben diseñarse de forma que premien a aquellos que cumplan sus objetivos fiscales y disuadan a los incumplidores, y calificó la deuda de "bonos de la estabilidad".

"Como ya anuncié en esta cámara, la Comisión presentará opciones para estos bonos de estabilidad en las próximas semanas. Algunas de estas opciones se pueden implementar dentro del Tratado actual, mientras que unos bonos plenos de la zona euro requerirán cambios en el Tratado", expresó.

El presidente de la Comisión agregó que serían necesarios nuevos cambios al Tratado para superar el obstáculo relativo a la aprobación de decisiones por unanimidad que frecuentemente ralentiza el proceso de toma de decisiones.

Autores

Reuters