Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México: apreciación del dólar nos da competitividad
Domingo, Agosto 16, 2015 - 14:58

Beneficia al turismo y eleva productividad, sostiene; México, de los países mejor librado frente a la volatilidad dice al participar en la Quinta Carrera Molino del Rey

Ciudad de México. El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que pese al escozor que en algunos sectores ha causado la apreciación del dólar frente a otras monedas como el peso, en el caso de México esto ha generado efectos favorables traducidos en una mayor competitividad en la economía.

"A veces –resaltó- asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. La verdad, así como evidentemente esto genera cierta escozor entre la gente, también es positivo; le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo, también atrae mayor turismo", consignó el Ejecutivo.

Aún sudoroso y agitado, interrogado luego de participar en la Quinta Carrera Molino del Rey en el circuito atlético del Bosque de Chapultepec, Peña Nieto sostuvo que la depreciación como la que ha tenido nuestra moneda le ocurre a muchos países y recordó que la nuestra es una economía emergente, pues "todavía no estamos en niveles de mayor desarrollo" e incluso en el caso de las naciones desarrolladas "sus monedas se han venido depreciando es decir, han perdido valor frente al valor que está ganando la moneda norteamericana”, dijo.

En ese escenario de volatilidad internacional, el Ejecutivo afirmó que México "es uno de los países que han salido mejor librado y eso, ahí están las cifras, frente a estos entornos difíciles. Hemos actuado con gran responsabilidad", insistió el mandatario.

Se refirió entonces al crecimiento de la generación de plazas formales y, en contrario, al descenso de los niveles de desempleo, siempre acorde con las últimas cifras respectivas del INEGI y puso de relevancia que, al mismo tiempo, se han registrado las tasas de inflación más bajas en la historia económica reciente.

Enrique Peña ponderó nuevamente las reformas estructurales y dijo que pondrá especial atención a la materialización plena de la reforma educativa para respaldar sin ambages a las nuevas generaciones de mexicanos.

Interrogado entonces sobre su próximo informe de gobierno, Peña Nieto sólo adelantó que se cumplirá a cabalidad con el mandato constitucional en la materia, en el sentido de rendir cuentas a los mexicanos por el año de gestión que culmina.

Por cierto, el presidente dijo que a siete semanas de haber sido intervenido quirúrgicamente no se encontraba agobiado ni cansado; se mostró contento de haber corrido al lado de 6 mil 500 mexicanas y mexicanos y de haber cumplido una trayectoria de diez kilómetros de esta carrera con un tiempo inferior de una hora, es decir, ligeramente más alto que el registrado el año pasado.

Autores

Excelsior.com.mx