"Hay mucha preocupación en Centroamérica en cuanto a incorporarse, porque es una iniciativa ... está siendo trabajada a la escala de esas economías donde ya se han trazado acuerdos y convenios", dijo Daniel Ortega.
Managua. El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, reiteró su preocupación por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en una reunión sostenida el viernes con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de EE.UU., Jodi Hanson Bond, informó este lunes el portal gubernamental El 19 Digital.
La reunión entre Ortega y Bond fue a puerta cerrada, pero la web gubernamental publicó detalles durante la mañana de este sábado.
"Hay mucha preocupación en Centroamérica en cuanto a incorporarse, porque es una iniciativa que va caminando tan rápido, y que está siendo trabajada a la escala de esas economías donde ya se han trazado acuerdos y convenios", dijo Ortega a Bond, según el portal del gobierno nicaragüense.
Ortega ya ha expresado en el pasado su "preocupación" en cuanto al impacto que podría tener el TPP en el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana y ha instado a los empresarios y productores del país a prepararse ante ese acuerdo, que integran once países, incluido Estados Unidos, principal destino de las exportaciones nicaragüenses.
La representante de los empresarios estadounidenses aseguró que el TPP no es un acuerdo político, sino económico, indicó El 19 Digital.
"No es una organización política, simplemente tiene como objetivo de traer la inversión", respondió Bond, de acuerdo con el mismo reporte.
El TPP es un tratado de libre comercio firmado originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Singapur y Nueva Zelanda; mientras que otros países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Perú, Japón y Vietnam se incorporaron posteriormente o aún se encuentran en negociaciones; y otros como Corea del Sur y Taiwán han mostrado su interés en participar en el acuerdo.
Ortega dijo a Bond que ya había mostrado la misma preocupación ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien habría estado abierto a estudiar los impactos del TPP durante un encuentro con mandatarios centroamericanos realizado en mayo de 2013 en Costa Rica.
El mandatario nicaragüense y Bond también abordaron temas de comercio bilateral, del régimen arancelario preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos con Nicaragua y del canal interoceánico que impulsa el país centroamericano.