Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú afirma que relevo de ministro de Economía no implicará cambio de política económica
Martes, Junio 5, 2018 - 11:18

Martín Vizcarra afirmó que dará el nombre del nuevo ministro el martes o el miércoles e insistió en que no está prevista la aplicación de nuevos impuestos para impulsar el crecimiento del país minero.

Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el martes que en las próximas horas nombrará a su nuevo ministro de Economía y Finanzas y aseguró que el cambio no implicará modificaciones en la política económica de su gobierno ni en los impuestos.

David Tuesta renunció este lunes a la cartera de Economía, cargo que ocupó desde inicios de abril, en medio de críticas por el alza del impuestos al consumo de algunos productos.

En una conferencia con la prensa extranjera en Palacio de Gobierno con algunos miembros de su gabinete, Vizcarra afirmó que dará el nombre del nuevo ministro el martes o el miércoles e insistió en que no está prevista la aplicación de nuevos impuestos para impulsar el crecimiento del país minero.

"Hay una ratificación de la política económica, en función de mayor inversión y mejor recaudación", afirmó Vizcarra, quien asumió a fines de marzo luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia en medio de una escándalo de corrupción.

Por su parte, el primer ministro, César Villanueva, también presente en la conferencia, adelantó que el Gobierno evaluará exoneraciones tributarias que suman actualmente unos 15.600 millones de soles (US$4.770 millones), para definir si las mantiene.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, dijo que se está trabajando en un nuevo proyecto de transporte alternativo del gas en el sur de Perú, aunque no reveló detalles.

El desarrollo del gasoducto sur quedó paralizado a inicios del año pasado cuando el Gobierno disolvió el contrato que tenía un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht, que no pudo concretar su financiamiento en que medio de investigaciones de pago de sobornos para ganar obras públicas.

Autores

Reuters