Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Venezuela anuncia que eliminará cinco ceros a la moneda y propone una reforma cambiaria
Jueves, Julio 26, 2018 - 07:33

El mandatario Nicolás Maduro dijo que la reconversión monetaria, anunciada para el 1 de agosto ahora entrará en vigencia el 20 del mismo mes y que, en lugar de eliminar tres ceros como estaba previsto, se sustraerán cinco.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles postergar la esperada reconversión monetaria por segunda vez, ahora hasta el 20 de agosto, al tiempo que anunció que presentará una reforma cambiaria a consideración de la asamblea constituyente.

El mandatario izquierdista, rodeado por su equipo económico en el palacio presidencial de Miraflores, informó que van a eliminar cinco ceros al bolívar y no los tres que estaba previsto borrar con una reconversión pautada inicialmente para principios de junio y luego para el próximo 4 de agosto.

Maduro no dio detalles sobre las razones del aplazamiento. Conjuntamente con el anuncio, informó el lanzamiento de un "programa de recuperación económica" que incluirá otras medidas que el Gobierno prepara.

La economía del país petrolero está en su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una medición del Congreso opositor.

Entre las medidas planeadas, Maduro adelantó que enviará a la Asamblea Nacional Constituyente un proyecto de ley sobre ilícitos cambiarios con el que busca eliminar antiguas barreras y dar un "vuelco total" que permita la inversión extranjera.

"Pido el apoyo porque Venezuela necesita este gran cambio monetario", dijo en su mensaje transmitida por cadena de radio y televisión.

 

En medio de un estricto control que suma 15 años, el Gobierno penaliza con prisión a quienes hagan operaciones cambiarias a un valor que no respete la tasa oficial. No obstante, en un país donde está severamente limitada la venta de divisas, el mercado negro marca la pauta como referencia para fijar precios.

Maduro aseguró que está dispuesto a debatir en la Asamblea Nacional Constituyente, el órgano con poderes especiales para legislar conformado por miembros del oficialismo, una profunda reforma legal que permita "el libre flujo de esa inversión que necesita el país". No dio detalles.

El presidente también exoneró del pago de impuestos a las importaciones de bienes de capital, insumos y maquinaria que adelanten las empresas durante un año, al tiempo que decretó la entrega al Banco Central de Venezuela de un bloque petrolero en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del país, con la idea de fortalecer las deprimidas reservas internacionales.

Maduro mostró algunos de los billetes que pondrá en circulación el Banco Central y confirmó que el de mayor denominación será el de 500 bolívares.

Asimismo adelantó que el nuevo bolívar "soberano" estará anclado a la moneda digital venezolana "Petro" que su Gobierno emitió este año, sin que aún se conozcan mayores detalles de su comercialización.

El diputado opositor y economista José Guerra cuestionó el fin de esa medida. "Si abren ese mercado cambiario les puedo jurar que será para vender dólares, euros y no petros", dijo.

Autores

Reuters