Alejandro Vanoli, elresponsable de la política monetaria, fue acusado el miércoles por un fiscal de vender reservas en dólares a un precio más bajo que el del mercado de futuros, un cargo que todavía no ha sido tomado por un juez.
El presidente del Banco Central de Argentina acusó el jueves a la oposición de presentar cargos falsos en su contra para forzarlo a renunciar y prometió quedarse hasta que termine su mandato en 2019, pese a que el principal candidato opositor pidió su renuncia.
Alejandro Vanoli, elresponsable de la política monetaria, fue acusado el miércoles por un fiscal de vender reservas en dólares a un precio más bajo que el del mercado de futuros, un cargo que todavía no ha sido tomado por un juez.
Pero la presión sobre Vanoli aumentó luego de que el candidato opositor a la presidencia, Mauricio Macri, pidió su renuncia.
"Tengo mandato hasta el 2019 y tengo intención de cumplirlo porque yo ya sé lo que es la institucionalidad", dijo Vanoli a la radio Vorterix, y agregó que la acusación en su contra no tiene sustento y tiene motivos políticos.
Vanoli fue designado por la saliente presidenta Cristina Fernández, quien no puede volver a presentarse para un tercer mandato porque la Constitución lo prohíbe.
Fernández decidió respaldar al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como candidato del partido gobernante para la presidencia, pero el candidato oficial no ha logrado encantar al electorado y deberá definir la presidencia con Macri en un balotaje el 22 de noviembre tras una primera vuelta en que consiguió un resultado mucho peor al esperado.
Macri busca bajar los controles estatales sobre la moneda y el comercio, algo que los críticos del Gobierno de Fernández señalan como la causa de un estancamiento de la inversión y el crecimiento en la tercera economía de América latina.
Si Macri gana la presidencia, sus peleas públicas con Vanoli podrían continuar. El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires culpa a las políticas no ortodoxas de Fernández y del presidente del Banco Central por la inflación anual de dos dígitos que sufre el país.
Vanoli niega malas prácticas en la venta de dólares y dijo el miércoles en un comunicado que cooperará con la investigación.
"Ratificamos enfáticamente que la denuncia de sectores de la oposición sobre la intervención del Banco Central en el mercado de futuros no tiene ningún fundamento y sólo busca un rédito electoral", dijo el comunicado.
No se pudo contactar a portavoces de Macri para comentar el tema.
Con el cambio oficial en Argentina a 9,6 pesos por dólar, un 61 por ciento más alto que el cambio del mercado paralelo, la evolución de la devaluación de la moneda local en 2016 es un punto caliente en la campaña presidencial.
Macri buscaría unificar la tasa de cambio en Argentina en un nivel más alto que el actual. Scioli y Vanoli dicen que una devaluación tan rápida erosionará salarios y disparará la inflación.